Jorge Colberg Toro

Punto de vista

Por Jorge Colberg Toro
💬 0

Dalmau: contenido y seriedad para la contienda electoral

Finalmente, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) avaló al senador Juan Dalmau como su candidato a la gobernación para las elecciones del año 2020. Esa importante decisión ocurre en un momento crucial en donde el país está exigiendo - a los partidos y a los propios candidatos a cargos electivos - que presenten sus mejores exponentes con sus debidas credenciales y con propuestas serias y de contenido que eleven el nivel del debate y, con ello, la acción afirmativa en el quehacer público.

Conozco al senador Juan Dalmau y a su familia hace muchos años. Y al igual que muchos compatriotas, he seguido de cerca su trayectoria pública, muy particularmente su gestión, primero en la Comisión Estatal de Elecciones y luego en el Senado de Puerto Rico.

Dalmau tiene todas las credenciales profesionales y personales para aspirar a ese cargo. Tiene una impresionante preparación académica. Su record en el servicio público es impecable. Es trabajador, honesto y goza del respeto, no solo de sus seguidores, sino también de sus adversarios. 

Su lanzamiento a la gobernación tiene un propósito estratégico de presentar a la figura de mayor relevancia en el nuevo despertar del PIP; luego que Rubén Berríos y Fernando Martín provocaran, en la última década, un relevo generacional organizado y muy efectivo que ha descansado - principalmente - en las figuras de Dalmau, María de Lourdes Santiago y Denis Márquez. 

Dentro de ese nuevo grupo generacional del PIP, Dalmau se ha convertido en la figura principal. 

Tuve la oportunidad de conocer su gestión en la CEE mientras me desempeñaba como secretario de asuntos públicos en La Fortaleza, entre 2013 y 2015. En múltiples ocasiones durante ese periodo, y luego desde el Senado, conversamos sobre diversos temas de interés entre ellos: electorales, ambientales y de educación.

En todo momento, Dalmau demostró conocimiento amplio de los asuntos, compromiso con nuestro sistema electoral y, muy particularmente, con la absoluta transparencia en el uso de fondos públicos. Ese mismo compromiso lo ha continuado desde el Senado con la presentación de 251 medidas incluyendo 131 proyectos de ley.

Más allá de su lucha ideológica por la independencia – a lo que tiene perfecto derecho - Dalmau ha fortalecido el ofrecimiento legislativo con una abarcadora agenda. Entre sus proyectos más importantes se destacan: la protección a la UPR, la ampliación de derechos laborales, un extenso plan de protección ambiental que incluyen las áreas de reserva y la delimitación de la zona marítimo-terrestre, la creación de iniciativas para la mujer trabajadora y agrícola, la defensa de la Escuela Libre de Música, así como la protección y el reconocimiento de mayores derechos a las personas sin hogar y con necesidades especiales.  

En fin, la entrada de Juan Dalmau le dará contenido y seriedad a esa contienda. Veremos un debatiente comprometido y con respeto absoluto al pueblo. Ojala y los demás candidatos vengan con igual ímpetu. Por ello, aunque todos conocemos sus posibilidades electorales, su participación ya es ganancia para el país. 

Otras columnas de Jorge Colberg Toro

viernes, 13 de diciembre de 2019

La cruzada de Aníbal Acevedo Vilá

Los efectos de esa candidatura para el PPD podrían transitar entre resultados positivos circunstanciales hasta convertirse en un verdadero dolor de cabeza, dice Jorge Colberg Toro

martes, 10 de diciembre de 2019

Sánchez Acosta: prueba de lealtades

Más allá de los méritos del designado, su figura fue una víctima incidental de un juego de ajedrez mucho más grande y complicado, según Jorge Colberg Toro

domingo, 17 de noviembre de 2019

Pierluisi: teatro de lealtades

Pedro Pierluisi escogió el mejor lugar para lanzar su candidatura a la gobernación: un teatro, destaca el exlegislador Jorge Colberg

💬Ver 0 comentarios