Mario Marazzi Santiago

Tribuna Invitada

Por Mario Marazzi Santiago
💬 0

Darle coherencia a estadísticas de las agencias

Ni el Instituto de Estadísticas ni la Junta de Planificación producen los estimados poblacionales oficiales de Puerto Rico como indicó el saliente Presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti, en su vista de transición. El Negociado del Censo Federal prepara estos estimados, representando un ahorro y mayor consistencia, en comparación con los estimados que producía la Junta hasta el 2005. También preparan proyecciones.

El Instituto se creó para velar por la calidad y confiabilidad de las estadísticas que producen las agencias, incluyendo la Junta de Planificación. Por ejemplo, el año pasado, tuvimos que señalar que la Junta de Planificación no estaba usando los estimados poblacionales oficiales que prepara el Negociado del Censo Federal en sus publicaciones. De lo contrario, preparaban sus propios estimados que eran inconsistentes con las cifras oficiales federales lo cual, además, representaba una duplicación de esfuerzos.

El Instituto se fundó al inicio de la crisis fiscal del Gobierno en 2007, por lo que, desde el principio, hemos siempre procurado asegurar que todo lo que hagamos complemente el trabajo estadístico de las agencias, no lo duplique. De hecho, procuramos que todo fondo público gastado en actividades estadísticas goce de la mayor costo-efectividad posible. Por ejemplo, el año pasado identificamos y logramos ahorros recurrentes de $100 mil anuales solo en la compra de datos innecesarios, que antes la Junta de Planificación malgastaba.

Además, desde el año pasado, el Instituto aporta de sus recursos para ayudar a la Junta de Planificación a atender los serios problemas metodológicos que enfrentan las estadísticas de contabilidad macroeconómica de Puerto Rico que produce la Junta. Ciertamente, nuestra aportación (incluso económica) no ha sido siempre bienvenida ni apreciada por la Junta de Planificación, y cuando esto pasa se atrasan los trabajos.

Por ejemplo, durante la primera mitad del presente cuatrienio, bajo el liderato de García Pelatti, la Junta de Planificación se negó a trabajar con el Instituto en mejorar la calidad de las estadísticas de contabilidad macroeconómica. El Instituto tuvo que utilizar sus facultades para ordenar a la Junta de Planificación a hacer los cambios metodológicos necesarios.

El Instituto trabaja para darle coherencia a las estadísticas que producen las agencias. Para esto, promovemos el uso de normas y estándares universales para la producción de estadísticas por parte de las agencias. Además, el Instituto ofrece capacitación a los empleados en las agencias.

Sin lugar a dudas, la coyuntura actual requiere que todas las entidades públicas se reinventen. Ni la Junta de Planificación ni el Instituto están desligados de esa realidad. Confiamos continuar apoyando los trabajos de la Junta de Planificación junto a la recién designada Presidenta María Gordillo Pérez.

💬Ver 0 comentarios