Benjamín Morales

El Catalejo

Por Benjamín Morales
💬 0

De ataques sónicos y norcoreanos

De sopetón, sin que nadie se lo esperara, Estados Unidos dio la noticia de que expulsaba a dos funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington por unos supuestos ataques sónicos ocurridos contra su personal diplomático en La Habana.

La seguidilla de acciones continuó, a tal punto que hoy, la Embajada de Estados Unidos en Cuba está prácticamente inoperante, en parte por el rollo este de los ataques sónicos. Lo mismo pasa con la sede diplomática cubana en la capital estadounidense.

Ahora, ¿en verdad ocurrieron los dichosos ataques sónicos?

Pues la verdad es que pienso que todo este asunto es una patraña diseñada con un fin específico, el de retornar a Cuba a la lista de países que patrocinan el terrorismo, algo que el senador y potencial candidato presidencial de origen cubano, Marco Rubio, anda buscando con ansias.

Para Estados Unidos el problema estriba en que Cuba ha manejado el tema con una precisión quirúrgica y no ha dado a su archienemigo excusa alguna para elaborar una teoría creíble que sustente con evidencia que los susodichos ataques en efecto ocurrieron.

El gobierno cubano ha elaborado toda una respuesta con datos científicos que básicamente ha desarmado la teoría de Estados Unidos de que sus diplomáticos en La Habana fueron objeto de algún tipo de ataque estratégico con un arma de corte sónico.

La cosa empezó con especialistas cubanos en temas de salud pública y de seguridad, pero no quedó ahí.

La semana pasada decenas de expertos de diversas partes del mundo mostraron sus posturas, en las cuales demolieron la posibilidad de que un ataque de esas proporciones se haya realizado sin que ocurrieran serios daños colaterales o sin ser notados por las fuerzas de seguridad que usualmente acompañan las delegaciones diplomáticas estadounidenses.

Ese manejo preciso de esta crisis por parte del gobierno cubano ha sido hasta ahora el impedimento principal para que Donald Trump no haya dado el paso de echar para atrás la decisión de Barack Obama de sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

Los cubanos, sin embargo, podrían haber cometido un error serio esta semana, pues apoyándose en él, Trump, Rubio y compañía, podrían encontrar la excusa perfecta para intentar retornar a Cuba a la fatídica lista, la cual traer consigo severas sanciones económicas.

La visita oficial a Cuba del ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, se ha dado en el peor momento. El funcionario norcoreano pisó suelo cubano el mismo día que Trump retornaba a Corea del Norte a la lista de naciones que fomentan el terrorismo, de donde el país había sido removido en 2008 por el presidente George W. Bush.

Si bien Cuba no lo recibió con fanfarrias extremas, tampoco despreció su presencia y las palabras en defensa de Corea del Norte del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla podrían ser usadas en Washington como detonantes del motivo para darle el golpe de gracia al acercamiento que patrocinaron los presidentes Obama y Raúl Castro Ruz.

“Esta visita es la muestra de la consolidación de las relaciones de cooperación y amistad entre ambas naciones que son el legado de los líderes históricos Fidel Castro Ruz y Kim Il Sung”, afirmó Rodríguez Parrilla al recibir a su homólogo norcoreano.

No sería extraño, por lo tanto, que dada la locura que permea la política internacional estadounidense, Cuba pague los platos rotos por asociarse con un viejo amigo al que aliados clásicos, como China y Rusia, le andan sacando discretamente el cuerpo.

Queda por ver cómo Cuba, que no tiene ni un pelo de tonta en el manejo de su estrategia diplomática internacional, justifica este recibimiento y cómo vira la tortilla para evitar una nueva ristra de ataques desde el norte, porque, “con amigos como Corea del Norte, no hacen falta enemigos”.

Otras columnas de Benjamín Morales

sábado, 11 de agosto de 2018

Maduro se afinca en su silla

El periodista Benjamín Morales Meléndez comenta sobre las pretensiones para sacar del poder al presidente venezolano Nicolás Maduro y plantea que movidas de la oposición lo han afincado en el cargo

sábado, 28 de julio de 2018

La reforma constitucional en Cuba

El periodista Benjamín Morales Meléndez expresa que si los cubanos se mueven a un modelo al estilo China o Vietnam, nacerá una economía que marcará la región

sábado, 14 de julio de 2018

Daños autoinfligidos en Cuba

El periodista Benjamín Morales Meléndez explica las dificultades que han tenido en Cuba los negocios cuentapropistas

💬Ver 0 comentarios