Luis Alberto Ferré Rangel

600 palabras

Por Luis Alberto Ferré Rangel
💬 0

Debajo del mapa

Hace pocos días se discutía con vigor las ventajas de reducir el entramado de 78 municipios de la isla. El debate se centró más bien en los aspectos fiscales y de gobernanza, debate necesario ciertamente.

Pero sabía usted que en más de diez municipios, más del 70 por ciento de los niños y jóvenes sufre carencia. Que en Maricao, Guánica y Las Marías, menos de una quinta parte de los menores de 18 años cuentan al menos con lo básico para atender sus necesidades. Los demás —más del 80 por ciento en cada caso— están privados de bienes y oportunidades.

Que casi 60 por ciento de nuestra población joven está debajo del nivel de pobreza. Que en más de la mitad de los municipios, la mayoría de los hogares con menores tiene a uno de los padres sin empleo. En una veintena de municipios, los abuelos estaban a cargo de más de la mitad de los hogares con menores. Hay más datos relacionados en el Índice de Bienestar de la Niñez y la Juventud, para la isla y por municipio, recién publicado por el Instituto de Desarrollo de la Juventud.

Debajo del mapa municipal, quede como quede, estas son las condiciones.

Esa es la realidad de Puerto Rico hoy. La pobreza se ha extendido a más hogares con menores en los últimos dos años. Y esa injusticia los expone a las peores consecuencias del cambio climático.

La reconstrucción es una coyuntura oportuna para que Puerto Rico pueda prepararse mejor para recuperarse rápidamente de los efectos del cambio climático. Falta, sin embargo, definir con claridad una estrategia integrada para proteger a la población de la desigualdad y la pobreza, amplificadores de los desastres asociados al clima, para unos más que para otros.

Estos datos permiten trazar estrategias comprensivas que den anclaje a la reconstrucción. Señalan dónde está la mayor necesidad de acción integrada, no solo desde el gobierno sino también desde el sector sin fines de lucro y la empresa privada. ¿Qué proyectos de innovación social urge crear? ¿Dónde se necesita con más premura la construcción de comunidades y ciudades sostenibles e integradoras, que faciliten las redes de apoyo a las jefas de familia o a los abuelos a cargo de sus nietos? ¿Cómo se hilvanarán servicios y otros ofrecimientos, como transporte, mercados, áreas de siembra y recreativas que faciliten la interacción de la gente, su sustento y su conexión con su entorno?

En mi vídeo podcast de hoy, el arquitecto Ricardo Álvarez Díaz ofrece algunas claves para entender que la planificación de los espacios públicos y de las comunidades, tanto como las políticas públicas, inciden en la fortaleza o debilidad de la fibra social.

Muchos de los problemas de Puerto Rico surgieron de adoptar proyectos venidos del pasado,sin tomar en cuenta fracasos previos, desgastes o anacronismos. Los huracanes de 2017 son un llamado a ampliar la mirada.

Qué tal si esta vez generamos proyectos desde las claves que nos envía el futuro en desarrollo. Los líderes del futuro reclaman hoy conciencia, compromiso y acción en torno al cambio climático. Aquí en la isla, a través del nuevo informe, el Puerto Rico futuro también emplaza a que, con sentido ético y moral, se les libere de la precariedad y se generen las condiciones que permitan su desarrollo pleno.

Otras columnas de Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 13 de octubre de 2019

Zonas de oportunidad

Desde el paso del huracán María y el verano del ´19, está ocurriendo un alineamiento importante entre los ciudadanos y ciudadanas ante la urgencia de las necesidades de nuestras comunidades y el fracaso del Estado en atenderlas, dice Luis A. Ferré Rangel

domingo, 29 de septiembre de 2019

Greta

Junto a Greta, en Puerto Rico, también nacían en 2003 los hijos de María que durante el verano del 19 sacarían la cara por todos nosotros. Marcharon nuevamente la semana pasada frente al capitolio, mientras Greta se las cantaba a todos en Nueva York, dice Luis A. Ferré Rangel

💬Ver 0 comentarios