Edwin Sierra González

Buscapié

Por Edwin Sierra González
💬 0

¿Debe cantar victoria el Gobierno con el Plan?

La Junta de Control ha aceptado el Plan Fiscal con condiciones, por cierto, nada despreciables. Aún así, el gobierno ha cantado victoria y el fin del tiempo de “los me vale”. Sin pasar por alto la “aceptación” del Plan Fiscal, que es un hecho, no olvidemos las condiciones punzantes que la sostienen.

Aquí la victoria se la lleva Wall Street y compañía, el pueblo, las sobras. Una “victoria” a costa de la pobreza de todo un pueblo, no es una victoria. Esto es como cuando Estados Unidos le ofreció la independencia a Puerto Rico en los años 30 bajo unas condiciones económicas miserables que perpetuarían la pobreza y no permitirían nuestro desarrollo obligándonos a pagar aranceles desproporcionados. O sea, la independencia como castigo. En aquel momento pudimos elegir, ahora no.

Miremos profundo y el para qué de esta “benevolencia de los amos”. Si hay algo que la historia enseña es que nadie da algo a cambio de nada. Estados Unidos mucho menos. Puerto Rico es una colonia, un mercado económico cautivo de puro consumo del cual la metrópolis no quisiera desprenderse.

Son millones los que sus arcas recogen, muchísimos más que los millones que su “benevolencia” deja en las nuestras. Los números están ahí, hay que leer. Para eso están las colonias, para explotarlas. Por ende, un no rotundo de la Junta exacerbaría los ya irritados ánimos coloniales y eso hay que evitarlo a toda costa.

Por otro lado, y quizás, mucho más dañino, esta “victoria” puede dar la falsa impresión de que uno de los partidos tradicionales, responsables de este agujero económico que está a punto de costarnos el futuro, puede sacarnos de esta debacle.

No nos engañemos con cantos de sirena otra vez. Una enfermedad no se ataca a sí misma, se propaga.

Otras columnas de Edwin Sierra González

jueves, 15 de noviembre de 2018

Mordaza a la disidencia

Edwin Sierra González cuestiona la práctica de la “mayoría” legislativa al aprobar, sin debate ni vistas públicas, medidas que no ayudan a librarnos de la crisis fiscal

jueves, 18 de octubre de 2018

Evitar la glorificación de la dependendencia

Edwin Sierra González comenta la propuesta de dar incentivos a ciertos profesionales ante la fuga de talento por la falta de empleos u oportunidades bien remuneradas en la isla

viernes, 21 de septiembre de 2018

Esperpento

Edwin Sierra González reclama reflexión y honestidad como país para combatir la situación colonial que ha imperado por 120 años

💬Ver 0 comentarios