Ramón Cruz

Tribuna Invitada

Por Ramón Cruz
💬 0

¿Debemos pagar por el recogido de la basura?

Mas allá del coraje que arropa a muchos en el país por la crisis económica, los casos de corrupción de servidores públicos, y las propuestas de austeridad, muchos caborrojeños seguramente están más molestos aún por ser los primeros en pagar por botar basura en una isla en la que nos hemos malacostumbrado a consumir y desechar sin piedad.

El programa propuesto en Cabo Rojo es el siguiente: los residentes compran una bolsa naranja por $1.75 en la que depositan hasta 15 galones de basura. Los productos reciclables se recogen aparte, libre de costo. Esta medida incentiva el reciclaje y la composta de desperdicios orgánicos pues el ciudadano querrá pagar lo menos posible por sus residuos. Este ha sido un programa que se ha implantado en miles de jurisdicciones a través de los Estados Unidos y el mundo con bastante éxito. 

Aplaudo la iniciativa del alcalde Roberto Ramírez por mostrar voluntad política, sentido de responsabilidad y “agarrar el toro por los cuernos”, pues ésta seguramente fue una decisión difícil que demuestra un deseo genuino de buscar una solución responsable a largo plazo. 

A su vez, pienso que la decisión del Departamento de Justicia de intentar obstaculizar este programa, tildándolo de monopolio, es irresponsable y errónea. Ojalá hicieran lo mismo con la mayoría de los contratos que premian tantos alcaldes y jefes de agencias a amigos políticos, como acabamos de descubrir con las acusaciones hechas contra varios exfuncionarios y contratistas del Departamento de Recreación y Deportes. 

Si bien aplaudo la iniciativa, opino que no es una solución replicable para todo Puerto Rico por tres razones. Primero, a fin de cuentas, esto es un impuesto adicional en una época de austeridad donde los puertorriqueños están pagando más por muchos menos servicios.  Además, este es uno de los servicios principales que proveen los municipios. Si no proveen servicios como éste, ¿para qué existen?

Segundo, tal vez es mas fácil para un municipio pequeño con la topografía de Cabo Rojo implementar un programa así. Pero una vez se replique en municipios más grandes o con topografías más complejas, es muy posible que los vertederos clandestinos comiencen a aumentar y con ellos, los problemas ambientales de contaminación de agua, terrenos y alza en casos de dengue y zika, por ejemplo.

Por último, este tipo de programa no necesariamente puede resolver el problema tan grande de desperdicios sólidos en Puerto Rico. El problema de basura y falta de reciclaje en Puerto Rico no es un problema de educación, o de que la gente no le entra en la cabeza, ni siquiera se debe al mal manejo de desperdicios sólidos. 

El problema es uno de escala: la mayoría de los municipios no genera el volumen de desperdicios necesario para hacer rentable la inversión en plantas de reciclaje o composta y, por ende, optan por disponerlo de la manera más barata e irresponsable: enterrando la basura. Cada municipio “jala pa’ su la’o” porque los que tienen vertederos le sacan ventaja pues es fuente de ingreso y el resto quiere deshacerse de la basura al costo más bajo posible.  Es por eso que la mayoría de los municipios que manejan su basura de la forma más responsable son los que tienen mayor volumen: Carolina, Caguas, Guaynabo, entre otros pocos. 

Estoy convencido de que la única solución para atender el problema es crear el volumen necesario para hacer rentable la inversión en el reciclaje.  Esto solo se hará si se crean grupos de municipios ya sea en consorcios, cooperativas o asociaciones público-privadas donde los alcaldes, independientemente de sus partidos políticos, formen una junta para administrar el manejo responsable, invirtiendo en plantas de reciclaje y composta que le puedan generar ingresos y empleos.  

Otras columnas de Ramón Cruz

jueves, 20 de septiembre de 2018

A caminar por un futuro limpio en Puerto Rico

El ambientalista Ramón Cruz declara que Puerto Rico carece de un plan de acción para mitigar sus emisiones y de adaptación ante el cambio climático

💬Ver 0 comentarios