Esteban Pagán Rivera

Prórroga

Por Esteban Pagán Rivera
💬 0

¿Debe ser el deporte una prioridad en tiempos de pandemia?

Mientras el coronavirus deja una estela de muertes y desempleo por todo el planeta, diversos líderes deportivos celebran largas jornadas de videoconferencias para intentar retomar sus respectivos torneos.

En Estados Unidos, dos de las ligas más importantes, la NBA y las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) evalúan distintos panoramas para salir a competir. La NBA suspendió el 11 de marzo el resto de su temporada regular, mientras que MLB no pudo arrancar su campaña pautada para el 26 de marzo. En el resto del mundo, las principales ligas de fútbol buscan alternativas para completar sus campañas.

Todo está sobre la mesa. En el caso de MLB, trascendió que podrían jugar toda su campaña en Arizona con medidas especiales. En la NBA, se ha comentado la posibilidad de un plan similar, pero en Las Vegas.

Todas estas ligas y equipos están perdiendo muchísimo dinero. Celebrar, aunque sea partidos a puertas cerradas, les generará algún tipo de ingreso por derechos de transmisión.

Sin embargo, queda una gran pregunta: ¿qué tan importante es el deporte en la tragedia que vive el mundo?

Por ejemplo, parte del plan que se comenta de Grandes Ligas es aislar a todos los equipos y solo contar con personal esencial. Todas esas personas tendrían que ser sometidas a pruebas para detectar el COVID-19. En momentos en que las pruebas escasean entre la población, ¿deben usarse para permitir que se juegue un deporte? La NBA, por ejemplo, ya ha recibido críticas al someter a equipos enteros a pruebas. 

Por otro lado, los que favorecen el regreso del deporte hablan de la necesidad de, poco a poco, retomar la normalidad. También de ofrecerle a los fanáticos encerrados en la casa la posibilidad de ver deportes, de proveer un entretenimiento. Además, la posibilidad de darle trabajo a los pocos que se vean involucrados —productores de transmisión, trabajadores de equipos— y comenzar a reactivar la economía que provee el deporte.

Cada posición tiene su punto a favor. Para mí, lo importante será controlar la pandemia. Si los números siguen en alza, jugar no debe ser prioridad. Pero, si por otro lado, vemos una tendencia de reducción de casos de coronavirus, el deporte puede servir como esa bandera de triunfo.




Otras columnas de Esteban Pagán Rivera

miércoles, 6 de mayo de 2020

Los “atrevidos” del mundo deportivo

Las decisiones de La Liga de España, la Bundesliga de Alemania y la UFC de retomar sus actividades deportivas son atrevidas, pero, a la misma vez, valientes y necesarias, escribe Esteban Pagán

miércoles, 1 de abril de 2020

Ay, deporte, que mucho te extraño…

El deporte volverá. Y cuando ocurra, será una de las primeras señales de que el planeta se recuperó de esta crisis del coronavirus, escribe Esteban Pagán

💬Ver 0 comentarios