Mariel González Mendoza

Desde la Diáspora

Por Mariel González Mendoza
💬 0

Decidir sin miedo

A diario encaramos el reto de tomar decisiones que pueden ser fáciles o difíciles, importantes o de poca relevancia, justas o injustas, acertadas o erradas, bien o mal pensadas.

Algunas solo afectan a quien las toma, pero otras van más allá. Algunas se toman usando la razón y otras con el corazón.

Algunas decisiones pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso, me vienen a la mente los pacientes que deciden descartar un tratamiento, y aquellos que se juegan la vida buscando mejorar y tener mayor seguridad en otro país, como quienes son parte de ola de inmigrantes centroamericanos que al presente intenta entrar a los Estados Unidos.

Otras decisiones pueden hacer una diferencia en las condiciones de vida o generan satisfacción profesional entre algunos, aun cuando reciban críticas. Pienso en aquellos médicos y profesionales puertorriqueños que han dejado la isla, y también en el gran número de boricuas que dejaron el país luego del huracán María.

La famosa frase “Ser o no ser, esa es la pregunta”, contenida en la tragedia “Hamlet, príncipe de Dinamarca”, escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare, expone la lucha emocional que a menudo afronta el ser humano con la vida y la muerte. También podría simbolizar el debate interno que experimentamos al momento de encarar una decisión, sea la que sea. Aunque a veces nos asustan las posibles consecuencias.

Sin embargo, aún cuando pueda resultar difícil tomar una determinación importante, hay que tomarla y seguir adelante. No se debe permitir que el miedo y la indecisión tomen la batuta.

¿Quién no recuerda la famosa canción “Decisiones”, del músico panameño Rubén Blades, cuyos ritmo y letra pegajosos expresan la realidad de tomar decisiones?

Decisiones, cada día.

Alguien pierde, alguien gana,

¡Ave María!

Decisiones, todo cuesta.

¡Salgan y hagan sus apuestas, ciudadanía!


Otras columnas de Mariel González Mendoza

miércoles, 23 de octubre de 2019

La tragedia de un accidente automovilístico

La doctora Mariel González narra su viviencia durante un choque de tránsito e insta a utilizar el cinturón de seguridad para proteger la vida de conductores y pasajeros, especialmente menores de edad

💬Ver 0 comentarios