Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

Decisiones históricas del Supremo federal

Durante estas últimas dos semanas la Corte Suprema de Estados Unidos ha hecho historia.

Primero, al dictaminar que la identidad sexual de una persona no puede usarse en su contra para negarle un trabajo o despedirla del que ya tiene. 

Y, apenas unos días después de esta decisión, determinó que el gobierno federal no puede deportar a unas 700,000 personas que fueron llevadas a Estados Unidos por sus padres cuando eran menores de edad. Actualmente están protegidas por el programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) que fue establecido por el presidente Obama.

El gobierno federal puede llevar este caso nuevamente a la Corte Suprema porque la decisión se basó en un asunto de procedimiento. Pero la determinación relacionada con la comunidad LGBT es final y firme.

Pero el drama no acaba aquí. La Casa Blanca no se da por vencida fácilmente cuando se trata de salirse con la suya. Si le fue mal en los dos casos mencionados quizás sus estrategas asuman que la suerte la acompañará en otro asunto que también la indigna: Obamacare, el plan de seguro médico que ha acogido a 23 millones de personas que carecían de esa protección. 

Y, fiel a su agenda, en estos días la Casa Blanca acudió al alto tribunal para que de una vez por todas dé por terminado el odiado Obamacare. Que 23 millones se queden sin seguro médico en medio de una pandemia parece ser un detalle insignificante para la administración. 

Desde luego, este es un juego político. Derrotado dos veces por la Corte Suprema, el presidente y actual candidato a la reelección tiene que mostrarle a sus partidarios su invencible voluntad de luchar contra todo y todos los que se oponen a sus planes.

Infligir sufrimientos que se suman a los que ya están siendo provocados por un virus peligroso que no da tregua parecería ser, después de todo, simplemente un asunto de estrategia para seguir en el poder.

  

Otras columnas de Ruth Merino

domingo, 14 de junio de 2020

Sí, el coronavirus sigue con nosotros...

¿Qué hacer con estos sentimientos de temor al coronavirus? Convertirlos en el estímulo que necesitamos para tomar las acciones necesarias para protegernos, escribe Ruth Merino

domingo, 24 de mayo de 2020

El sueño

Ruth Merino relata su afán por obtener hidroxicloroquina para detener un posible contagio de coronavirus, y su decepción ante la negativa del farmacéutico

domingo, 10 de mayo de 2020

Necesitamos transparencia real

Lo que está ocurriendo ahora, en medio de la pandemia, provee algunas pistas que aclaran el panorama en torno a las leyes que impiden la transparencia gubernamental, escribe Ruth Merino

domingo, 26 de abril de 2020

Lección de la pandemia

Si la Madre Tierra pudiera hablar, diría que por favor sigamos refugiados en nuestros hogares, escribe Ruth Merino

💬Ver 0 comentarios