Félix Jiménez

Buscapié

Por Félix Jiménez
💬 0

De comediante a presidente

El nuevo presidente de Ucrania le dijo a los miembros de su parlamento que desecharan esas fotos enormes del líder que suelen tener en sus oficinas como muestra —real o ficticia— de lealtad. Pidió que las sustituyeran por fotos de sus hijos o de su familia. Que pensaran en ellos y no en el presidente cada vez que tuvieran que tomar una decision y dar un voto. Para que la corrupción no los arropara.

Poco después, disolvió el parlamento y convocó a nuevas elecciones.

Volodimir Zelenski es el nuevo presidente de Ucrania hace dos meses y logró su victoria con el 73 por ciento de los votos, derrotando en el camino al expresidente y magnate del chocolate, Petró Poroshenko, y la ex primera ministra Yulia Timoshenko, llamada la “princesa del gas”.

¿Y el nuevo presidente?

Un conocidísimo comediante de televisión que había logrado y mantenido su éxito con el papel de un maestro de historia que improbablemente logra un día lo impensable, convertirse en presidente de Ucrania.

Pero la realidad del país no es comedia de errores ni broma pesada.

En su campaña se presenta así, sin experiencia política, rezumando simpatía, como un candidato cansado de promesas, anticorrupción, que ha citado a Reagan, ha confesado su admiración por Bolsonaro, y ya había hecho reir al país con su presidencia televisiva.

Se presenta con la frescura del candidato nuevo. Y gana.

Y se acabaron las risas.

Ucrania esta en luto permanente, con una guerra pausada y sin final en el este del país, con fuerzas separatistas apoyadas por Rusia. Hasta el momento se han contabilizado 13,000 muertos.

La absoluta fuerza y popularidad de un nombre nuevo que se dispuso a derrotar a los príncipes del gas y el chocolate ahora tiene que defenderse.

Defender la integridad de su país y lmpiarlo de corrupción, como prometió. Y demostrar que la comedia que practicaba era antesala de los futuros que antes no llegaron.


Otras columnas de Félix Jiménez

sábado, 23 de noviembre de 2019

Días de noviembre

Félix Jiménez reflexiona sobre el día después de la cena de Acción de Gracias

sábado, 9 de noviembre de 2019

Jugando cartas

Los juegos que todos hemos jugado, y ese “deporte nacional” mal denominado que es la política, solo han dejado disgustos y decepciones, sostiene Félix Jiménez

sábado, 26 de octubre de 2019

Quizás entenderás

Entender el mundo a través de la casa era entender sus seres y sus gestos, sus cotidianidades, escribe Félix Jiménez

sábado, 12 de octubre de 2019

Días de respiro

Consideramos el descanso y sus respiros como un regalo, como un obsequio que nos otorgan, y no como una oportunidad para examinar qué realmente hacemos con esos días esperados, plantea Félix Jiménez

💬Ver 0 comentarios