Josué Montijo

Buscapié

Por Josué Montijo
💬 0

De control y crisis

Da la sensación de que lo que ocurre en Puerto Rico, entre un montón de cosas, es una gran crisis de control.

Por ahí van los tiros. Y suenan las alarmas.

El control se ha escapado de las manos, al menos de aquellas acostumbradas a tenerlo.

¿Y a qué me refiero?

Digo crisis de control y pienso en un gobernador cogido en pifia y expulsado. Crisis de unos oficiales y contratistas del gobierno expuestos en su obscena transparencia. Crisis de un partido político en el poder que, buscando a un candidato viable para aplacar el despelote, revela sus interioridades más mezquinas e indignantes. Crisis de candidatos wannabe que pasean, cual perros de presa, sus furiosas ansias como si todo se tratara de un bochinche de partido. Crisis de legisladores que recurren a retóricas obsoletas y a la demagogia más intelectualmente insultante. Crisis por la impotencia de comprender todo lo que sucede porque escapa al estrecho esquema analítico. Crisis de ciertos discursos aglutinadores y disciplinarios. Crisis de identidades ante una masa de manifestantes convocada de mil maneras menos las tradicionales. Crisis de algunas instituciones sociales descolocadas ante la cruda realidad de que ya son actores de reparto coqueteando con la irrelevancia. Crisis de partidos dizque opositores que callan convenientemente para que no les salpique el agua y capitalizar oportunamente. Crisis de los que guisan y pretenden seguir haciéndolo. Crisis ante la blasfemia de unos cuerpos perreantes en la escalinata de la iglesia. Crisis del aguaje. Crisis de la mentada normalidad. Crisis de eso que nombran democracia. En fin, crisis denominada histórica, e histérica también.

Las manifestaciones, con sus insospechadas secuelas, son un gran acontecimiento impugnador. Tambalean tantas cosas. De ahí la variedad de crisis. Resulta extraordinario. Hasta apoteósico. Quién lo hubiera dicho un mes atrás.

Otras columnas de Josué Montijo

lunes, 30 de septiembre de 2019

Foto familiar en el acantilado

Josué Montijo relata el arribo de un niño y dos parientes a un acantilado frente al mar en el suroeste de Puerto Rico

domingo, 1 de septiembre de 2019

Tapaboca

No es la ansiedad por el paso de la tormenta Dorian, sino por las personas vulnerables, especialmente mujeres, lo que describe Josué Montijo.

sábado, 17 de agosto de 2019

Normalidad

El concepto de "normalidad" puede ser tramposo, especialmente cuando es planteado desde ciertos intereses particulares.

💬Ver 0 comentarios