Luis M. Baquero Rosas

Punto de Vista

Por Luis M. Baquero Rosas
💬 0

Decoración navideña, ¿inversión o despilfarro?

Durante las fiestas navideñas en Puerto Rico, algunos municipios como Mayagüez realizan inversiones que rondan los $400,000 para decorar los ayuntamientos, las plazas y ciertos lugares en los alrededores de la ciudad con el objetivo de celebrar e incentivar las actividades culturales y económicas en el centro urbano. Mientras, otros municipios como Hormigueros y San Germán han tomado la decisión de no decorar sus plazas con fondos municipales y utilizar estos fondos para apoyar otros tipos de actividades durante el periodo navideño.  

Ante los severos déficit fiscales en que se encuentran los municipios de la Isla, como por ejemplo la Sultana del Oeste, que al presente tiene un déficit de aproximadamente $27 millones, según los informes de la Oficina de la Contralor, es necesario hacernos y responder las siguientes preguntas: ¿son los gastos en decoración navideña realizada por los municipios de Puerto Rico una inversión justificada o un despilfarro de dinero que impacta en forma adversa las arcas municipales? Y segundo, ¿qué opinión tiene la Junta de Control Fiscal sobre este tipo de gasto en municipios con déficit presupuestario?    

Para definir el impacto positivo o negativo que tienen estas decoraciones en la economía de los centros urbanos, los municipios deben crear instrumentos fiables que evidencien la cantidad de visitantes en las plazas decoradas, los empleos directos e indirectos generados y los negocios que se impactan con la llegada de cientos de visitantes todas las noches y estimados sobre la actividad económica que se genera en el entorno de las plazas. 

Por otro lado, reconociendo el control de la Junta de Control Fiscal sobre las finanzas municipales de ayuntamientos en déficit es necesario que expresen desde su óptica si estos gastos son justificables y se pueden incurrir sin convertirse en deuda adicional que ahonda el problema fiscal.  

Más aún, es vital para el país conocer si en un futuro cercano y ante la magnitud del despilfarro municipal estos tipos de gastos van a ser prohibidos o reducidos sustancialmente por la Junta de Control Fiscal. Mientras tanto, si usted desea que sus hijos patinen en hielo, lo invitamos a un municipio de la zona oeste que ha dado la oportunidad al pueblo de vivir esta experiencia… 


Otras columnas de Luis M. Baquero Rosas

💬Ver 0 comentarios