Arturo Estrella

Tribuna Invitada

Por Arturo Estrella
💬 0

¿De dónde vendrá el desarrollo económico?

Sin desarrollo económico no hay recuperación. La economía de Puerto Rico ha sufrido sucesivamente de cambios estructurales, de recesión, de crisis financiera y de azotes climáticos. En estas circunstancias, no basta con volver a una antigua normalidad sino que es necesario que comience a tomar forma pronto un desarrollo económico robusto y un crecimiento real sostenible. ¿Pero cómo se logran esos objetivos?

En 2016, el Congreso aprobó la ley PROMESA y creó la Junta de Supervisión Fiscal. La idea era detener el asedio legal y la hemorragia de fondos del gobierno de Puerto Rico, pero la ley de por sí no proveía mecanismos para estimular el desarrollo económico. De hecho, el presidente de la JSF, José Carrión III, le indicó a este diario en marzo de 2017 que “La Junta, de por sí, no tiene una estrategia de desarrollo económico.”

Tras la devastación que dejó el huracán María, el Congreso ha aprobado fondos para la recuperación a corto plazo y hay aún más fondos bajo consideración. Pero estas iniciativas se enfocan en los problemas específicos que creó el huracán y no se contempla en ellas un plan estratégico que pueda fomentar el desarrollo económico a más largo plazo. ¿Cuál va a ser entonces la fuente del desarrollo económico? ¿El gobierno local? ¿El sector privado? ¿Los expertos económicos?

En el pasado, las alianzas entre el gobierno de Puerto Rico y los expertos económicos no han producido resultados muy alentadores. Por ejemplo, durante la crisis económica de 1975, el gobierno solicitó dos informes a cargo de un experto internacional y de un experto local.

El perito internacional fue el profesor James Tobin, de la Universidad de Yale, galardonado con el Premio Nobel de economía en 1981. Una de las recomendaciones principales del Informe Tobin fue que “Usted, Señor Gobernador, debe solicitar urgentemente firmes compromisos cuantitativos, individuales y colectivos, de las empresas más importantes que operan en Puerto Rico, para que inicien inmediatamente nuevos proyectos de inversión en la isla.” En otras palabras, dígale a las empresas privadas que inviertan más y que creen más empleos. Parece fácil.

El otro estudio estuvo a cargo del doctor Miguel Echenique y diagnosticó el problema de forma similar al estudio importado. El Informe Echenique explicó que “Uno de los aspectos menos satisfactorios del proceso de crecimiento puertorriqueño hasta la fecha es el papel relativamente pequeño desempeñado por el empresario puertorriqueño.” Recomendó “imprimir a la industria un rápido ritmo de crecimiento y apoyar ese crecimiento por la expansión máxima de otros dos sectores impulsantes como son la agricultura y el turismo.” ¿Pero cómo?

La estrategia de desarrollo planificado por el gobierno no ha funcionado muy bien. Basta observar que 40 años más tarde, con Puerto Rico en otra crisis económica, el gobierno comisionó otro estudio experto. En este caso, la doctora Anne Krueger dijo que la cosa estaba tan mala que el gobierno tenía que dejar de pagar su deuda en lo que se resolvían los problemas. Para fomentar el desarrollo económico, recomendó reducir el salario mínimo, las protecciones a la fuerza trabajadora y los beneficios federales. Si estas recomendaciones se basaron en análisis riguroso, ese análisis no se dio a conocer.

Los doctores Tobin y Echenique estuvieron de acuerdo en que hace falta más empresarismo privado en Puerto Rico y esa conclusión parece ser acertada todavía hoy. A su vez, el gobierno puede contribuir al desarrollo económico si se enfoca en tres objetivos: facilitar la labor empresarial agilizando reglamentos y procedimientos, proveer buena educación para el desarrollo de la fuerza trabajadora y mantener una infraestructura sólida que sirva de base a la empresa local.

Otras columnas de Arturo Estrella

jueves, 23 de agosto de 2018

Tres pilares de la recuperación económica

El economista Arturo Estrella argumenta sobre cuánto progreso se ha logrado en la recuperación del país en términos legales, financieros y económicos, a casi un año de los huracanes que exacerbaron la crisis isleña desde septiembre pasado.

jueves, 26 de julio de 2018

La guerra comercial

El profesor Arturo Estrella expone que, sin ser conbatiente directo, Puerto Rico se convierte en víctima del daño colateral de la guerra de aranceles

jueves, 28 de junio de 2018

¿Existe la economía sin política?

El economista Arturo Estrella alude al reto gubernamental de responsabilidad fiscal y desarrollo económico al analizar si es posible separar la economía de la política

💬Ver 0 comentarios