Rosa del Carmen González

Tribuna Invitada

Por Rosa del Carmen González
💬 0

Déficit democrático en la Universidad

La Universidad de Puerto Rico ha caminado con un déficit democrático a lo largo de sus procesos para tomar decisiones.

Actualmente, se apresta a nombrar un presidente en propiedad. El contexto previo a esa decisión se enmarca en la llamada consulta dispuesta en el Reglamento General.

La Universidad, que tiene como uno de sus mandatos educar para formar ciudadanos que crean y promuevan la democracia, establece que la consulta a la comunidad universitaria no constituye una elección. De forma que, aunque la comunidad respaldara a algún candidato unánimemente, el poder para tomar la decisión recae en la Junta de Gobierno. Se trata de un organismo centralizado, compuesto esencialmente por una mayoría que no participa activamente de la vida universitaria. Al presente, según dispuesto por la Ley 3 del 2017, nueve de sus miembros tienen que responder al plan de política pública del gobierno.

Esa Junta, acentuando la centralización de poder, inició una consulta en el año 2017. Como no le satisfizo la recomendación de candidatos que le sometió la comunidad universitaria, decidió una nueva consulta. Esta vez, lo justificó diciendo que ampliaría la búsqueda con candidatos del exterior.

Un creciente sector universitario piensa que el gobierno busca, a través de la Junta, un presidente que no tenga lazos afectivos con la institución. En otras palabras, que no le duela el desmantelamiento de este proyecto educativo.

Los recortes presupuestarios en la Universidad de Puerto Rico la dejarán con poco menos de la mitad de los fondos que tenía en el 2016. Si las promesas de fondos para entrenamientos provenientes de otras agencias y la creación de patentes no suplen los fondos necesarios, al 2023 tendremos probablemente el cierre de unidades. Especialmente las que sirven “a los más vulnerables” en distintas regiones fuera de los grandes centros urbanos.

Esperamos equivocarnos.

Otras columnas de Rosa del Carmen González

💬Ver 0 comentarios