Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

De fiesta los Mavs por Kidd, Nash y Barea

Tres méritos tenían en común Jasón Kidd y Steve Nash: fueron armadores que triunfaron en Dallas y Phoenix, siempre creyeron más en pasar que en anotar y se ganaron el respeto de sus compañeros y rivales por su inteligencia y entrega total en el parqué.

Como respuesta a su excelencia baloncestista, hoy ambos ingresan al Salón de la Fama que lleva el nombre de James Naismith, en Springfield, Massachusetts, en donde anoche José Juan Barea recibió el galardón Mannie Jackson Basketball Human Spirit Award, junto al francés Boris Diaw y Tina Charles, veterana de la WNBA, en el caso del mayagüezano por su ayuda tras los desastres dejados por el huracán Maria en múltiples ocasiones.

Además de Kidd y Nash, está el trío de Ray Allen, Grant Hill y Dino Radja, croata que triunfó en Europa y Estados Unidos, de un total de 13 escogidos que ahora suman 365 miembros desde su fundación en 1959.

Para los Mavs es un honor que Kidd, escogido en el segundo turno del draft de 1994, tras Glenn Robinson por Milwaukee, cargando con el título de Novato del Año y coronándose en 2011 frente a Miami, siendo Dirk Nowitzki el MVP y vital Barea como iniciador en las últimas tres victorias.

Por su parte, Nash pasó sus primeras dos campañas en Phoenix, ancló seis en Dallas y regresó a los Suns desde 2004 a 2012, finalizando en dos certámenes antes de su retiro con Los Ángeles Lakers.

Nash, nacido en Sudáfrica y nacionalizado en Canadá, tuvo marca global de 14.3 puntos, 8.5 asistencias y .904 en tiradas libres, mientras Kidd, que ha dirigido a Brooklyn y los Bucks, tuvo medias de 12.6, 8.7, en puntos y pases anotadores, más 36.0 minutos en 1,391 partidos.

Entretanto, han habido otros tres inmortales que jugaron parcialmente en Dallas: Alex English, Adrian Dantley y Dennis Rodman, a la vez que Don Nelson como coach (1997-2005).

Los Mavs, pues, están de enhorabuena, en particular su dueño Mark Cuban, quien el 31 de julio festejó su sexagésimo onomástico.

Otras columnas de Chu García

lunes, 24 de septiembre de 2018

Luka Doncic, versión eslovena de Tony Kukoc

Cuando Luka Doncic nació el 28 de febrero de 1999, Toni Kukoc ya había ganado tres títulos con Chicago Bulls, equipo al que sirve actualmente como asesor especial de su propietario, Jerry Reinsdorf.

viernes, 21 de septiembre de 2018

Diciembre atrae a Canelo, Mayweather y Pacquiao

Todo parece indicar que los sábados 8 y 15 de diciembre de este año, tan caluroso y lluvioso en el mundo entero, están en agenda para la revancha de Mayweather con Pacquiao, en el primero, y la vuelta de Canelo, en el segundo, con sus cetros medianos en juego, frente a un retador de primer orden, y de ganar entonces le daría el desquite a su conquistado, Golovkin, el 4 de mayo de 2019.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

El basket argentino, heredado de yugoslavos

De hecho, el verdadero estratega de los argentinos fue el entrenador yugoslavo, Ranko Zeravica, fallecido en 2015 a los 85 años, y quien en 1980 los asesoró tácticamente durante el Torneo Preolímpico de San Juan, clasificando para la Olimpiada de Moscú, al vencer a Brasil, 118-98. Pero el presidente Jorge Rafael Videla frenó su participación al acogerse al boicot promulgado por Jimmy Carter, ocupante de la Casa Blanca. Sin embargo, el Club Obras Sanitarias, dirigido por Miguel Mancini le contrató como técnico y sembró así la semilla de enseñar tanto a jugadores como coaches, y fue relevado por Flor Meléndez, en 1983, quien ganó la Copa William Jones, de corte intercontinental, al doblegar en la final a Cantú, representante de Italia, sobresaliendo los panameños Rolando Frazer y Mario Butler, más los gauchos Eduardo Cadillac, Carlos Raffaelli y Esteban Camisassa.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Canelo por fin pelea como mexicano

Con Canelo aún sucede algo rarísimo: es más querido por los mexicanos que residen en Estados Unidos que los nacionales, debido en gran medida a su estilo usual de contragolpeador, y no a la agresión constante que es tradicional de sus compatriotas.

💬Ver 0 comentarios