Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

De fiesta los Mavs por Kidd, Nash y Barea

Tres méritos tenían en común Jasón Kidd y Steve Nash: fueron armadores que triunfaron en Dallas y Phoenix, siempre creyeron más en pasar que en anotar y se ganaron el respeto de sus compañeros y rivales por su inteligencia y entrega total en el parqué.

Como respuesta a su excelencia baloncestista, hoy ambos ingresan al Salón de la Fama que lleva el nombre de James Naismith, en Springfield, Massachusetts, en donde anoche José Juan Barea recibió el galardón Mannie Jackson Basketball Human Spirit Award, junto al francés Boris Diaw y Tina Charles, veterana de la WNBA, en el caso del mayagüezano por su ayuda tras los desastres dejados por el huracán Maria en múltiples ocasiones.

Además de Kidd y Nash, está el trío de Ray Allen, Grant Hill y Dino Radja, croata que triunfó en Europa y Estados Unidos, de un total de 13 escogidos que ahora suman 365 miembros desde su fundación en 1959.

Para los Mavs es un honor que Kidd, escogido en el segundo turno del draft de 1994, tras Glenn Robinson por Milwaukee, cargando con el título de Novato del Año y coronándose en 2011 frente a Miami, siendo Dirk Nowitzki el MVP y vital Barea como iniciador en las últimas tres victorias.

Por su parte, Nash pasó sus primeras dos campañas en Phoenix, ancló seis en Dallas y regresó a los Suns desde 2004 a 2012, finalizando en dos certámenes antes de su retiro con Los Ángeles Lakers.

Nash, nacido en Sudáfrica y nacionalizado en Canadá, tuvo marca global de 14.3 puntos, 8.5 asistencias y .904 en tiradas libres, mientras Kidd, que ha dirigido a Brooklyn y los Bucks, tuvo medias de 12.6, 8.7, en puntos y pases anotadores, más 36.0 minutos en 1,391 partidos.

Entretanto, han habido otros tres inmortales que jugaron parcialmente en Dallas: Alex English, Adrian Dantley y Dennis Rodman, a la vez que Don Nelson como coach (1997-2005).

Los Mavs, pues, están de enhorabuena, en particular su dueño Mark Cuban, quien el 31 de julio festejó su sexagésimo onomástico.

Otras columnas de Chu García

viernes, 15 de febrero de 2019

Ayuso sigue con su reloj biológico prendido

Da gusto, como una cerveza fría y burbujeante tras una sesión fuerte de ejercicio, poder elogiar a un baloncestista que entra el 1 de marzo a su temporada 22 en el BSN con el mismo entusiasmo que cuando debutó en 1996 con los Piratas de Quebradillas, luego de estudiar en la Universidad del Sur de California.

miércoles, 13 de febrero de 2019

Campanadas de optimismo y alegría en el básquet boricua

Hace un mes, aproximadamente, el presidente federativo, Yum Ramos y el dirigente Eddie Casiano, mordían bastante pesimismo por ausencias importantes en el Seleccionado que se juega el pasaporte al Mundial de China: la rotura del talón de Aquiles derecho de Barea, más lesiones repetidas del segundo armador, Ángel Rodríguez, causaban preocupación ante los partidos frente a Argentina, ya clasificado con 9-1, y Uruguay, el 22 y 25 de este mes respectivamente, en el coliseo Roberto Clemente.

lunes, 11 de febrero de 2019

Ahora Alberto Machado tiene que vencer su mente

Llámele barriga, estómago, abdomen o panza, pero una cosa es cierta: Andrew Cancio descubrió en la pelea 22 de Alberto Machado que esta zona era su irresistente, por no dominar la corta distancia, y cayó tres veces en el cuarto asalto con uppercuts de derecha que le obligaron a hincar sus rodillas, obligando al referí Raúl Caiz, Jr., a sentenciar el KO’T a los 2:16, cediendo el boricua la faja de las 130 libras de la AMB que ponía en juego por tercera ocasión, perdiendo de paso su invicto y un panorama que le prometía mucha plata.

viernes, 8 de febrero de 2019

Mar de disputas afecta imagen del BSN

Hace tiempo, por ejemplo, que Felo Rivera es eje de polémicas públicas, más que todo por deudas a granel en su periplo de Quebradillas, Manatí y Fajardo, y con más vidas que gato callejero ha logrado sobrevivir y solo encuentra amenazas en su contra que se hacen sal y agua.

💬Ver 0 comentarios