Vicente Feliciano

Punto de vista

Por Vicente Feliciano
💬 0

Definiendo el pico de la pandemia

Como economista, no puedo hacer conclusiones sobre la situación de la pandemia del COVID-19 en Puerto Rico. Eso corresponde a los epidemiólogos. Dicho esto, necesitamos estar claros del comportamiento del virus para realizar la apertura de la economía de forma juiciosa y basada en datos.

Tres formas de definir el pico de la pandemia serían (a) cuando se estabilice el número de casos, (b) cuando se estabilice el uso de ventiladores y (c) cuando se aplane la curva de casos.

El número de casos nuevos está estable y por debajo del pico de hace unos días. Entre el 3 y el 11 de abril se registraron 60 o más casos en siete de nueve días, contrario al período del 12 al 17 de abril, donde no se registró ningún día con 60 casos o más.

La data de los casos tiene, al menos, dos problemas. El primero es que indica la fecha de confirmación del caso, no cuándo se tomó la prueba y mucho menos cuándo comenzaron los síntomas. Así pues, la fecha de más casos nuevos fue el 11 de abril, cuando se reportaron 109 casos nuevos. El día anterior fue Viernes Santo, muchos laboratorios no estuvieron abiertos y por lo tanto no reportaron casos nuevos. 

La forma matemática de aminorar este problema es utilizando lo que se conoce como el promedio móvil de tres días. El dato del día es el promedio de los casos de ese día más los dos días anteriores. Utilizando dicha metodología, el último día con un promedio móvil de sobre 60 casos nuevos fue el 11 de abril.

El otro problema es el error en la data admitido por el secretario de Salud, Dr. Lorenzo González. En mi trabajo, en ocasiones, yo me equivoco. Fue reconfortante escuchar al secretario diciendo, nos equivocamos, mis disculpas, lo vamos a arreglar. El error en la data es contar más de una vez el mismo caso. Es decir, la realidad de casos confirmados es menor que las cifras oficiales.

Si se estuvieran subestimando los casos de forma masiva, se reflejaría en una alta utilización de ventiladores. Los datos de uso de ventiladores no son consistentes con una epidemia fuera de control. El número de ventiladores en uso el 12 de abril era 240 de 1,079 disponibles. El número de ventiladores en uso cinco días después, 17 de abril, era 235. En una epidemia descontrolada no baja el uso de ventiladores.

Mientras que en otras jurisdicciones los pacientes se salen por las ventanas, en Puerto Rico los hospitales están vacíos y despidiendo personal. En un momento se llegó a hablar de una necesidad de 3,000 ventiladores. Los datos no parecen validar este estimado inicial.

Cuando se habla de aplanar la curva, a menudo se trata de la curva logarítmica del total de casos. Para aquellos que fueron torturados en clases de matemática aprendiendo logaritmos y que nunca le vieron utilidad, este es un uso práctico. Si el ritmo a que se propaga la enfermedad baja,la curva logarítmica se aplana. Eso es precisamente lo que se observa en Puerto Rico en los pasados días.

No hay duda de que necesitamos más pruebas y mejor rastreo de contacto. Además, necesitamos métricas matemáticas que definan donde estamos con respecto a la epidemia. El pico de la epidemia tiene que ser definido por epidemiólogos y probablemente hacer uso de datos como parte de la definición. Así es que vamos a poder reabrir la economía de Puerto Rico con prudencia.


Otras columnas de Vicente Feliciano

jueves, 21 de mayo de 2020

Beneficios de las APP durante la pandemia

Para el pueblo de Puerto Rico, la situación de Aerostar es lamentable. Sin embargo, ya Puerto Rico cobró $600 millones por la concesión y dicho dinero no es reclamable por parte de Aerostar, escribe Vicente Feliciano

lunes, 27 de abril de 2020

Abrir la economía paso a paso

Con el objetivo de hacer viable una mayor actividad económica el Task Force de salud y el de economía han estado en fructífera comunicación, afirma Vicente Feliciano

lunes, 6 de abril de 2020

La economía en los tiempos del coronavirus

Debemos esperar una contracción en la economía de Puerto Rico de entre $1,100 y $1,400 millones por cada mes que dure la crisis, afirma el economista Vicente Feliciano

miércoles, 25 de marzo de 2020

Transicionando hacia el trabajo

Vicente Feliciano recomienda medidas para reanudar las actividades laborales de forma paulatina y cautelosa

💬Ver 0 comentarios