Marcia Rivera

Tribuna Invitada

Por Marcia Rivera
💬 0

¿Degenerada la perspectiva de género?

Vergüenza ajena nos produjo el hostil interrogatorio y las premisas sobre las cuales el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, cuestionó a la recién designada secretaria de Educación, Julia Keleher sobre el uso de los baños y los uniformes en las escuelas de Puerto Rico.

Aduciendo que no se puede autorizar a los estudiantes a decidir sobre estos temas en virtud de una circular sobre “perspectiva de género”, el senador pretende obligar a la secretaria y a todo el País a creer que la noción de género es un monstruo de siete cabezas, como pintan los fundamentalistas religiosos del patio. Nada más lejos de la verdad y de la evolución de un concepto fundamental para develar y comprender las persistentes desigualdades que siguen sofocando las oportunidades de desarrollo de la mitad de la población del mundo.

La “perspectiva de género” es sencillamente una  metodología de análisis; una propuesta de mirada; una forma de examinar hechos, procesos y resultados para descifrar las inequidades que se ocultan en las cosas que hacemos cotidianamente, en las políticas que se diseñan y en las medidas de gobierno que toman.

Fue desde un gran proyecto de investigación sobre La subordinación de las mujeres realizado por la Universidad de Sussex, Inglaterra, que en los años setenta se acuñó esta noción para explicar las diferencias existentes en la conducta, las experiencias, las oportunidades y los derechos que tenían las mujeres en relación a los hombres en casi todas las sociedades del planeta. En las investigaciones realizadas se confirmaba que, en el grueso de los casos, estas diferencias no venían de la biología; es decir, por haber nacido varón o mujer, sino por prácticas sociales, económicas, políticas y culturales que históricamente han relegado a la mujer a un segundo plano. La noción de género se utilizó entonces para diferenciarla de sexo, que refiere puramente a la biología.

El análisis de género es una de las contribuciones teóricas más significativas del feminismo contemporáneo en su afán por comprender los factores que sostienen y perpetúan la desigualdad entre hombre y mujeres, y su lucha por potenciar una transformación real de las relaciones sociales y de poder entre éstos.

Rivera Schatz y muchos de los líderes políticos de Puerto Rico parecen no conocer de estas investigaciones y de centenares o miles que le siguieron. Ha pasado medio siglo y acá se sigue cuestionando una noción que es fundamental para comprender la persistencia de múltiples formas de desigualdad de oportunidades y de condiciones en la vida diaria de las personas.  Mientras, en el resto del mundo, el concepto de perspectiva de género se ha incorporado progresivamente al lenguaje de la formulación de políticas públicas y se utiliza internacionalmente como algo normal, no demonizado.

El concepto de género se afianzaen la búsqueda de una equidad que sólo será posible cuando las personas, indistintamente de su biología, tengan equidad el ejercicio del poder en su sentido más amplio  - poder para crear, poder para conocer, poder sobre el cuerpo, poder para disfrutar, o para ejercer liderazgo y poder en diversos ámbitos.

En definitiva, la perspectiva de género se plantea el compartir el poder en todas sus dimensiones y busca despatriarcalizar el sistema económico, social, político y cultural. ¿Quién puede oponerse a eso? Esperamos que Julia Keleher defienda esta noción frente a la agresión legislativa que ha sufrido y no permita que la “perspectiva de género” se degenere más.

Otras columnas de Marcia Rivera

miércoles, 10 de octubre de 2018

Aprender para avanzar

La socióloga Marcia Rivera expone que un nuevo Puerto Rico solo se logrará a partir de la comprensión cabal de los problemas que tenemos para así encaminar una agenda de transformación abarcadora

viernes, 31 de agosto de 2018

Educación y desarrollo humano

La socióloga Marcia Rivera plantea que para que el proceso educativo en la isla sea óptimo se precisan políticas dirigidas a eliminar la pobreza, la adversidad y la inequidad

💬Ver 0 comentarios