Rosa Mercado

Buscapié

Por Rosa Mercado
💬 0

Déjà vu

Cada comienzo de año nos trae una sensación de déjà vu. Esto lo habíamos vivido. Enero 2018: Allí estábamos todos, escribiendo las resoluciones. En nuestra mente, la eterna batalla entre la esperanza y la experiencia.

Ya acumulamos los años suficientes como para esconder las resoluciones de año nuevo hasta de nosotros mismos. Porque hay un “yo” que se ríe de la parte en donde escribimos: “bajar de peso”. Se ríe y con razón. Yo, cuando era más joven escribía: “adelgazar”. Pero ese año aumentaba y pasaba de “sobrepeso” a “obesa”. ?¡Malditas tablas de la nutricionista!

Como ese año, adivinaron, no bajé de peso, el próximo escribí “rebajar”. Y dirán los puristas que es lo mismo, pero no. “Rebajar” conlleva la aceptación de la gordura, del mahón tamaño 14 tirando a 16, del caderamen masa con masa que cantaba Palés.t

¿Bajé de peso ese año? No.

Y el próximo escribí: “Alcanzar mi peso saludable”. Esa fue mi entrada triunfal en la adultez. La renuncia absoluta a un mahón 10. La reconciliación con el 12. Y si, bajé.

Pero lo del peso es lo de menos. Hay una parte de mis resoluciones que tienen su cosa metafísica.

¿Cuál es mi lugar en el mundo? ¿Para qué estoy aquí? ¿Qué se supone que haga con el resto de mi vida?

Me digo que vine al mundo a escribir. Que escribiendo pierdo la noción del tiempo, que me olvido hasta de comer, lo que a su vez ayuda con la resolución de bajar de peso.

A la vez, hay un “yo” que me dice: “¿quién te crees que eres para contar historias, Rosita linda, Cervantes?

Sin embargo, ese “yo” no es que me quiera mal, es que me protege. Me recuerda que necesito trabajar para comer. Entonces recuerdo la criatura mitológica: el marido proveedor. Y corro a pedírselo a Los Reyes Magos. Déjà vu. ?

¡Feliz 2019!



Otras columnas de Rosa Mercado

miércoles, 2 de octubre de 2019

Vieques

Para los residentes de Vieques es un martirio cotidiano que no le importa a nadie. Por eso se hartaron. Y decidieron hacer vivir la experiencia a la Administradora de Transporte Marítimo, escribe Rosa Mercado

martes, 10 de septiembre de 2019

Puente de amor

Rosa Mercado expone que la distancia geográfica de la patria no puede minar la solidaridad y otros sentimientos de los puertorriqueños en la diáspora

💬Ver 0 comentarios