Félix Jiménez

Buscapié

Por Félix Jiménez
💬 0

De la espuma: Caracas

No sé cuantos nombres ha tenido Caracas en la memoria de sus habitantes, en el corazón de los visitantes, en los extraños que nunca la han visitado. 

No sé. Pero ha habido tantas versiones, decepciones e ilusiones relacionadas con su existencia, con su presencia en el mundo y sus realidades en las últimas dos décadas que ya Caracas es una idea de Caracas y de la Venezuela que se recuerda.

Italo Calvino asegura en “Las ciudades invisibles” que así es con toda ciudad —cada una es una sombra doble que depende del movimiento de una persona hacia ella. Dice Calvino que “la ciudad es una para el que pasa sin entrar, y otra para el que está preso en ella y no sale”.

El miércoles  vi a dos jóvenes en la pantalla que no salieron nunca de la ciudad. Se desangraron en una calle caraqueña. Un delirio que todavía hiere y sorprende.

Los nombres de la supervivencia. Los nombres que le han inscrito en la memoria a los habitantes todas las ciudades del mundo que en algún momento han sufrido la agonía de algún cambio violento.

Por más que se quiera, ya no se llaman de la misma forma ni se sienten igual. Y los corazones todavía buscan y no encuentran la ciudad perdida. 

Hay muchas otras ciudades que arden y duelen, si, y esta está tan acerca, cruzando agua, un avión al vuelo. Pero ya es otra para los hermanos de la espuma, de la rosa y del Sol.

Toda ciudad ha sido siempre la imaginación de un corazón henchido de emoción. La alegría de tenerla y la pena de ya no reconocerla.

Caracas es otra, y duele.

Y así lo vio Calvino.

Sus ciudades no regresan.

“Una es la ciudad a la que se llega la primera vez”, escribió. “Otra la que se deja para no volver, cada una merece un nombre diferente”.

Otras columnas de Félix Jiménez

viernes, 15 de marzo de 2019

Cajitas de magia

El escritor Félix Jiménez expone que las ilusiones perdidas tienen una larga media vida, y la pena que sigue es imposible de calibrar

sábado, 23 de febrero de 2019

La islita bonita

Félix Jiménez relata la dura cotidianidad de un viequense, quien al igual que el resto de los moradores de las islas municipio, está a merced de la incertidumbre de una lancha para moverse y sobrevivir

sábado, 9 de febrero de 2019

El curioso ombligo

Félix Jiménez reflexiona sobre el desinterés por conocer y entender lo que se vive hoy en países cercanos y distantes

viernes, 25 de enero de 2019

Caracas

Félix Jiménez alude nostálgico a Caracas, justo cuando Venezuela vive un álgido choque político en desafío a la presidencia de Nicolás Maduro

💬Ver 0 comentarios