Luis Rafael Sánchez

Desnudo Frontal

Por Luis Rafael Sánchez
💬 0

De la tentación a la razón

Fue amistad a primera vista y al calor del sobresalto contracultural que supuso la aparición de la revista Zona de carga y descarga. Una revista que puso sus páginas a la disposición del talento literario por entonces emergente y rompedor de formas. Iván Silén y Olga Nolla, Vanesa Droz y Tomás López Ramírez, Áurea María Sotomayor y Manuel Ramos Otero. Carmelo Rodríguez Torres y Juan Antonio Ramos.

Homenajeé la amistad a primera vista, invencible frente a la distancia, mediante un texto, Residencia en el adios. Antes me cupo la satisfacción de presentar su primer libro, Papeles de Pandora, en la librería Hispanoamericana.

No obstante el peso del apellido, un apellido acaso demasiado influyente en su existencia, para bien y para mal, la obra de Rosario Ferré disfrutó del merecido aplauso y reconocimiento del público y de la crítica. La obra, que incluye la narración, la ensayística y la poesía, halla el aire sustentador en la defensa apasionada de la mujer y sus derechos; derechos de continuo pisoteados, o tolerados con las muelas de atrás, por una sociedad patriarcal a la que irrita toda hembra con los sesos en su sitio.

Rosario Ferré seleccionó, como telón de fondo de su obra, el acontecer controvertible de un país desconocedor de otra experiencia política ajena a la colonial. Una experiencia que humilla por partida doble. Por un lado la sujeción a la metrópolis. Por el otro el consentimiento feliz a dicha sujeción por parte de la gran mayoría puertorriqueña.

Del telón de fondo participó el desafío de acoger un vocabulario, de índole marginal, como ocurre en el cuento Cuando las mujeres quieren a los hombres. También la decisión de escribir en el idioma inglés una novela, The house on the lagoon.

La decisión reivindicó su libertad para escribir en el idioma de la “extraña nación”, según Noel Estrada. Una decisión legítima. Sin embargo, la misma evidenció que su hacer literario más sabroso era el que tiraba para el monte, en tanto que concurrido por los matices y los colores y las arbitrariedades del idioma habitual del “pedacito de patria” según Noel Estrada, también ese idioma fulgura en Papeles de Pandora. Ese idioma estremece en Fábulas de la garza desangrada.

La ansiedad, la insatisfacción que aviene a fértil, el combate entre la desazón y la esperanza, destacan como algunas de las musas que escoltan a quien se deja tentar por el arte. Cuando la literatura se le volvió tentación Rosario Ferré convirtió la tentación en razón de su vida. Ahora nos corresponde a los lectores el encuentro, o el re-encuentro, con las flores que parió tan desgarrada razón. Ciao, Rosario.

Otras columnas de Luis Rafael Sánchez

sábado, 25 de agosto de 2018

Mundi se sincera

El escritor Luis Rafael Sánchez “comparte el comunicado que le hizo llegar inquieta la elefanta Mundi”

💬Ver 0 comentarios