Ismael Torres

Tribuna Invitada

Por Ismael Torres
💬 0

Democracia y cambios en la CEE

Hace algunos años se lleva una campaña por lo bajo para que se desmantele la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) porque es un organismo ineficiente al que se le asigna mucho dinero ($40 millones en años no electoral) y la situación fiscal del país no está para gastar en cosas que no son importantes.

Pienso totalmente distinto a esa idea porque creo que la democracia en un país cuesta y si queremos un sistema donde todos participemos en la elección de las personas que nos van a dirigir como país debemos aspirar a tener el mejor sistema electoral.

Si la pregunta es si debemos hacer una reforma del actual sistema, que nos cueste menos y que sea más eficiente, eso es otra cosa.

Creo que en la medida que se avanza tecnológicamente, vamos a necesitar menos dinero en la operación de un buen aparato electoral que pueda recoger el parecer de los electores cuando sean consultados en una votación.

Hay muchas áreas de ese proceso administrativo que deben mejorar y ser más eficientes cuando se integre tecnología, como por ejemplo la manera en que se inscriben los electores o la forma en que puede reactivar su status electoral y actualizar su información como votantes.

La incorporación en las pasadas elecciones generales y en el reciente plebiscito de status de las máquinas en el proceso de escrutinio ha sido un buen ejemplo de la incorporación de la tecnología al proceso electoral y hay consenso de que su utilización ha dado certeza y confianza al proceso porque ahora el voto se adjudica como lo emitió el elector y no hay manos extrañas que puedan cambiar la voluntad expresada por el votante.

Hoy, viernes, 30 de junio, venció el término de Liza García Vélez como pesidenta de ese organismo, cargo que ocupó desde marzo de 2015.

A partir de mañana, 1 de julio, debe comenzar un proceso politico para buscar una persona que presida ese organismo y haga frente a los múltiples retos que tiene por delante, como la crisis fiscal y la búsqueda de consenso en la toma de decisiones electorales en el momento crucial que vive Puerto Rico.

Hasta ahora se menciona como posible sustituta de García Vélez a la exsenadora y actual comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, y ella personamente, cuando se le pregunta sobre el asunto sonríe.

Entre los componentes de la CEE hay preocupación con esa posible designación porque no ven en Burgos capacidad para buscar y trabajar en consenso.

Aparte de la gobernadora Sila María Calderón, los gobernadores en los últimos años han tratado de trabajar en consenso los asuntos electorales y hay preocupación con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares porque algunos de sus allegados más cercanos no cuentan con el estilo necesario para trabajar en consenso los asuntos electorales del país. Así pues, ¡que Dios nos coja confesa’os!

Otras columnas de Ismael Torres

domingo, 17 de junio de 2018

Mi papá, siempre presente

El periodista Ismael Torres destaca las virtudes de su progenitor, como ejemplo de los padres dedicados a sus hijos

lunes, 30 de abril de 2018

El valor de los libreros y bibliotecarios

El periodista Ismael Torres destaca la importancia de estas profesiones en el desarrollo de la cultura y del pensamiento de los pueblos

💬Ver 0 comentarios