Ramon L. Nieves

Tribuna Invitada

Por Ramon L. Nieves
💬 0

Democratizar la energía renovable

En Puerto Rico operamos muchas veces desde la memoria corta. Nuestra política pública refleja fielmente ese problema. El pueblo paga entonces los platos rotos por la inconsistencia y falta de efectividad.

Cuando cambia el gobierno, parece como si alguien pulsara el botón de “reset”. Al igual que Sísifo, vivimos condenados a empujar una inmensa piedra por la ladera de una montaña, para entonces verla rodar y comenzar de nuevo.

El Proyecto de la Cámara 1048, radicado por el representante Ramón Rodríguez Ruiz, propone otorgarle un 25% de subsidio de agua y luz a los negocios elegibles en las zonas de interés turístico definidas por ley. Su intención es buena. Pero como se sabe, el camino al infierno está lleno de buenas intenciones.

Durante la discusión de la histórica reforma energética, hoy Ley 57-2014, muchos reclamaban “¿por qué no le meten mano a los subsidios legislados?”. Luego de una investigación exhaustiva en el Senado, radiqué una legislación controversial para reformar y eliminar subsidios energéticos y de agua. Si algo el país aprendió durante el proceso es que los subsidios los pagamos todos los que no los recibimos.

El artículo 2.4 de la Ley 22-2016, Ley de Reforma de Subsidios, establece que no se podrán crear nuevos subsidios que sean pagados por los abonados de la AEE o AAA. El propósito de este artículo es precisamente frenar legislaciones populistas como el proyecto cameral 1048. Si quieren crear nuevos subsidios, la Ley 22 obliga a que se identifique de qué bolsillo saldrá el costo de los mismos: siempre y cuando no los paguemos los mismos abonados de la AEE o AAA.

Exhorto a la Legislatura a no descender al populismo que llevó al país a la quiebra. Enfoquemos la lucha energética en fiscalizar que se cumplan las leyes, y asegurarnos que se democratice el acceso de la gente y negocios a la energía renovable.

Otras columnas de Ramon L. Nieves

jueves, 9 de noviembre de 2017

Conteo regresivo en la AEE

El exsenador Ramón L. Nieves expone repercusiones negativas de la administración de Ricardo Ramos en la AEE

miércoles, 13 de septiembre de 2017

El sistema energético tiene que funcionar

El exsenador Ramón Luis Nieves analiza las deficiencias del sistema de energía eléctrica y contratasta con lo ocurrido en Florida

miércoles, 23 de agosto de 2017

Democratizar la energía renovable

El exsenador popular Ramón Luis Nieves comenta sobre la energía renovable y su accesibilidad en la isla

💬Ver 0 comentarios