Gerardo Lamadrid

Buscapié

Por Gerardo Lamadrid
💬 0

Dentro y fuera del salón

Estimado progenitor o tutor:

Este año escolar, y cada año de su vida, recuerda escuchar a tu estudiante. La escuela no es un cuido, ni el hogar tampoco. En ambos lugares se está para aprender y para crecer.

Si una maestra (trabajadora como tú, atropellada por un Departamento de Educación tan o más inepto y antidemocrático que tu jefe) pide tu ayuda para apoyar la instrucción de tu cría o enmendar su comportamiento a favor suyo y de sus compañeros: hazle caso. No, no está loca. Tampoco es una malcriada. Escúchala a ella también.

Si sabes que tu joven (pequeño o mayor) sufre cualquier tipo de acoso en su escuela o actividades extracurriculares: actúa. Protégelo. Atiéndelo. Investiga la situación, o el patrón, y busca los recursos necesarios y adecuados para parar al “bullying”, y que el mismo también crezca.

Cuando el futuro de tu familia y país te pida ayuda con una tarea: ayuda. O trata de entender, o busca información, o encuentra las tutorías más económicas y eficientes disponibles y matricúlalo.

Si escuchas a tus ciudadanos novatos mofándose de alguien necesitado, profiriendo insultos homofóbicos o transfóbicos, perpetuando actitudes misóginas, racistas, xenofóbicas, etc.: llámales la atención y edúcalos también. No son chistes y no son comentarios inofensivos. Son prejuicios siempre peligrosos. Y si sabes que los están adquiriendo en sus ambientes académicos, deportivos, artísticos, etc.: comunícate con los encargados y sé firme en tu repudio.

No te cuesta nada ser el cambio positivo en sus vidas. De hecho, para eso estás. Y sé que puedes estar molesto o cansado por el sinnúmero de atrocidades e injusticias que ocurren en este mundo y en este archipiélago, pero no olvides que (por más harto que estés) esas mentesitas son tu responsabilidad. No permitas que se desperdicien.

Éxito,

Un estudiante hijo de docentes


Otras columnas de Gerardo Lamadrid

lunes, 11 de febrero de 2019

Responsabilidad en las alternativas del futuro

Gerardo Lamadrid plantea que existe una alta responsabilidad de las empresas privadas de actuar para conservar y proteger los recursos naturales del planeta. Expone que la misma es mayor que la de cada ciudadano individualmente

lunes, 14 de enero de 2019

Sin preservativos

Gerardo Lamadrid argumenta sobre la necesidad de iniciativas abarcadoras de educación sexual para fomentar el bienestar de la población de Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios