Bárbara I. Abadía-Rexach
💬 0

Denuncia el racismo

En los últimos días, las discusiones sobre el racismo y la violencia de género se han exacerbado en el país. Ya era hora que se hablara de estos temas tan importantes que lastiman tantas vidas de forma cotidiana en diversos escenarios. Sin embargo, cuando los asuntos salen a la luz por acciones repudiables, se reafirma la necesidad de hablarlos todos los días, de denunciarlos diariamente. Sobre todo, cuando en las conversaciones aflora la ignorancia que pretende opacar y minimizar las violencias por raza y género, no se puede dar marcha atrás. Denuncia.

Llamarle oso a una mujer negra es racismo. Quienes no pueden verlo de esa manera, y defienden a quien hizo el comentario –porque quien ha hecho “cosas buenas” con las atletas mujeres es imposible que sea un macharrán racista, misógino, sexista y xenófobo- ratifican la urgencia de hablar sobre el racismo contra las personas negras. Ver el racismo desde una sola práctica explícita, da pie a que los mal llamados microrracismos sigan reproduciéndose sin ser denunciados. Denuncia.

La violencia de género no es un asunto privado. En la medida en que se insiste que es un problema entre parejas, que se ponen en duda las declaraciones de las víctimas -porque esperaron mucho tiempo o porque usaron las redes sociales para decir basta-, se exteriorizan los discursos sexistas. Ver la violencia de género solo desde los feminicidios, otorga el permiso a los agresores para que sigan cometiendo los mal llamados micromachismos. Denuncia.

Si bien el llamado es a las víctimas a que denuncien; también, es a los testigos para que no se queden callados ni sean cómplices de las violencias raciales y machistas. Denuncia.

Igualmente importante es el reclamo a que las denuncias sean escuchadas, que no se engaveten y se pase la página. Actúa.

Nunca es tarde para educar contra el racismo y la violencia de género. Tampoco se está a destiempo para denunciar. Denuncia y actúa.


Otras columnas de Bárbara I. Abadía-Rexach

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Maldito cáncer

Bárbara Abadía Rexach narra su experiencia al descubrir, "por curiosa y desobediente", el reporte sobre diagnóstico de cáncer dirigido a su progenitora

jueves, 25 de octubre de 2018

La sociedad cisgénero

La antropóloga Bárbara Abadía Rexach comenta sobre el plan Trump de asociar la identificación de género con la genitalia con la que nacen las personas

miércoles, 10 de octubre de 2018

Pleitesía a los amos violentos

La antropóloga Bárbara Abadía Rexach argumenta sobre la violencia presente en el clasismo, machismo, racismo, xenofobia, homofobia y otras acciones que, en Puerto Rico, y en otros países, surge del poder con el que unos pocos controlan a la mayoría.

jueves, 27 de septiembre de 2018

Inequidades

La antropóloga Bárbara Abadía Rexach argumenta sobre el impacto social de la inequidad en Puerto Rico, exacerbada tras el paso del huracán María

💬Ver 0 comentarios