Ana Teresa Rodríguez Lebrón
💬 0

Denunciar la mentira

“Que el pueblo sepa que se han hecho cambios significativos en respuesta a desastres” (Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico).

Le leo y me pregunto si genuinamente alguien, aunque sea un ciudadano, al fin le creyó. Verás, la desconfianza no nace en el vacío. La rabia tampoco. No se trata de una pataleta somera y pesimista. Entiendo que si algo hemos debido de aprender durante este año (post) huracanado es el poder de la denuncia ante la mentira.

Hemos debido internalizar, para ya, que es la desconfianza lo que mejor funciona como agente catalítico y fiscalizador contra quienes nos mienten y engañan continuamente. Los mismos que subestiman el hambre, pues en sus fincas siempre hubo un vagón como garantía de sobrevivencia. Hay que siempre desconfiar de quienes nos miraron y miran a los ojos; y dicen: todo está en orden; no pasa nada. Confía; esto también es por tu bien.

A un año del huracán María, te recomiendo que nunca olvides la sed que sentiste mientras aquel millonario cargamento de agua potable estuvo rehén de la incompetencia. Inaccesible al pueblo que bebía agua del río y con la señal de la cruz a unísono mojaba la garganta; esperando no perder con tal acto la vida.

Son los mismos rostros que por nuestro bien interrumpen investigaciones respecto a la administración de los fondos para la reconstrucción del país. Que por nuestra paz intentan detener toda investigación relacionada a los suministros.

Nunca olvides que quien hoy le pide, sin parpadear, al presidente Trump que respete la memoria de nuestros muertos, fue el mismo que con culequera y sonrisa embelesada negó que existiera una crisis humanitaria en el país. El que, cual canción del “Bad Bunny”, es el único que podría declarar que: está to’ bien.

“Aquí no estamos listos ni para sobrevivir un día con Sol”, comentó un recién jubilado.

Otras columnas de Ana Teresa Rodríguez Lebrón

lunes, 20 de mayo de 2019

Raquel y Yomaira

Ana Teresa Rodríguez Lebrón reflexiona sobre la violencia contra las mujeres y la indiferencia gubernamental y de los ciudadanos

lunes, 15 de abril de 2019

País en prórroga

Ana Teresa Rodríguez Lebrón comenta sobre las decisiones gubernamentales que afectan a los ciudadanos

lunes, 18 de marzo de 2019

Vivir del cuento

Ana Teresa Rodríguez reflexiona sobre “privilegiados” que logran vivir a costa de otros, “enriqueciéndose mientras nos sumen en la pobreza”

💬Ver 0 comentarios