Noel Algarín Martínez
💬 0

Deporte, ignorancia y #MeToo

La ignorancia, insensibilidad o simple estupidez cotizan alto en estos tiempos. No es casualidad que Donald Trump haya sido elegido presidente de Estados Unidos y que desde el peso de su cargo se refiera a Haití y El Salvador como “países de mierda” o que visitara nuestra isla tras ser devastada por el huracán María y se felicitara por la   “increíble” respuesta de su administración al desastre, aunque cuatro meses después casi la mitad del país continúe a oscuras, los muertos se estimen sobre un millar y el éxodo de boricuas no parezca tener freno. Trump es un claro síntoma de estos tiempos. 

El deporte no está exento de  muestras de ignorancia, falta de sensibilidad o idiotez flagrante. En mayo pasado LaVar Ball, el polémico padre del novato de los Lakers de Los Ángeles en la NBA, Lonzo Ball, se sintió en la libertad de desplegar su misoginia con total desparpajo ante una audiencia televisiva cuando dijo a la reportera de FOX Sports 1, Kristine Leahy,  “mantente en tu carril” y luego la ignoró, se negó a mirarla y a contestarle preguntas solo por ser mujer.

En días recientes el boxeador Floyd Mayweather, con  un documentado historial de violencia de género que le llevó a cumplir prisión, ocupó titulares tras contestar una pregunta sobre el movimiento #MeToo (campaña para romper el silencio contra la violencia y  acoso  sexual) poniendo ejemplos sobre cuánto dinero tiene y haciendo alarde de sus posesiones materiales. No es de extrañar que meses atrás el propio Mayweather relativizara la protesta del jugador de fútbol americano Colin Kapernick por la violencia policiaca y asesinatos de personas de raza negra a manos de oficiales del orden público. Si algo ha dejado claro el pugilista a lo largo de su carrera es que su prioridad es el dinero, no las causas de justicia social.

Por fortuna, este catálogo de expresiones o acciones han sido rebatidas y denunciadas por su ignorancia e indignidad.

Pero al igual que Mayweather, Ball o Trump, son muchos los atletas o figuras del deporte que  se han dado cuenta que pueden usar su poder, dinero, exposición y fama para justificar expresiones y/o comportamientos censurables o, incluso, criminales, sin enfrentar consecuencias. Sin embargo, según ocurre con Hollywood desde que se destaparon los escándalos de abuso y acoso sexual de Harvey Weinstein y Kevin Spacey, entre otros, no debiera sorprender si cada vez más  deportistas, dirigentes, ejecutivos y otras personas relacionadas al deporte son expuestos públicamente.

Ya el año  pasado, tras décadas de abusos sexuales contra decenas de jovencitas, el exdoctor del equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos, Larry Nassar, se declaró culpable por sus crímenes. En la actualidad Major League Baseball investiga las alegaciones de una fotógrafa que denunció al pelotero de Minnesota, Miguel Sanó, por acoso en un centro comercial.

La discusión que ha generado el movimiento#MeToo a nivel global, por ejemplo, ofrece una gran oportunidad para que organismos deportivos, desde ligas profesionales, hasta federaciones que rigen el alto rendimiento, así como instituciones que trabajan con menores, revisen e implementen políticas dirigidas a proteger a potenciales víctimas. Sobre todo, hace falta hablar con apertura y educar con sensibilidad  para combatir los prejuicios y estigmas que alimentan el miedo, el silencio y la ignorancia.

Otras columnas de Noel Algarín Martínez

domingo, 7 de octubre de 2018

El mundo actual en el espejo de México 68

A 50 años de las Olimpiadas de México, es propicio repasar el contexto histórico en que se dieron los Juegos y trazar paralelismos con el presente.

sábado, 6 de octubre de 2018

Una vida nueva después de María

El periodista Noel Algarín Martínez comparte una emotiva vivencia familiar justo tras el paso del huracán María

domingo, 30 de septiembre de 2018

A 11 triunfos de la gloria

Alex Cora ya logró una de las campañas regulares más exitosas en la historia de las Grandes Ligas, ahora le toca replicar la fórmula en los playoffs.

💬Ver 0 comentarios