Edwin Sierra González

Buscapié

Por Edwin Sierra González
💬 0

Descalabro: un panorama peligroso

Estas semanas han sido un torbellino. Primero, los burlescos discursos del Estado colonial, arguyendo que el virus no llegaría a Puerto Rico porque estaba lejos, y que lo ocurrido en Italia resultaba del hecho de que está cerca de China. Luego, tras la renuncia de los secretarios de Salud, la ausencia de una epidemióloga del Estado, y una retahíla de acciones desacertadas, hoy Puerto Rico se enfrenta a un panorama peligroso, a pesar de haber impuesto las restricciones más severas dentro de todas las jurisdicciones en Estados Unidos.

La develación de toda una trama de corrupción en la que el Estado estuvo dispuesto a pagar sobreprecios por pruebas rápidas de detección a una compañía sin peritaje en salud, presuntamente para beneficiar a donantes del partido en el gobierno, abrió la eterna caja del clientelismo que nos arropa. Como siempre, no asumen responsabilidad del hecho mientras la gobernadora, cual personaje lorquiano exigía por lo bajo: ¡Silencio! ¡A callar he dicho! ¡Silencio! 

Así amordazaba con sus acciones la gobernadora, cerrándole el paso a la prensa del país, prensa a la que indirectamente debe su posición, tras esta destapar las corruptelas, podredumbres y humillaciones que el partido que hoy representa le profirió al pueblo. Como dijo un periodista: si no fuera por la prensa, los muertos de María serían 64. ¡Solo algunos saben cuánto nos ocultan ahora! Lamentablemente, confiar en el gobierno nos puede costar la vida. Es un riesgo absoluto.

La improvisación, el amordazamiento y el ocultamiento de información que parecen dirigir las acciones gubernamentales están jugando contra la población, que en ocasiones tampoco parece hacer su parte en un consumo patético y desmedido que pone en riesgo los controles de aislamiento. La articulación de una respuesta honesta, pensada y clara es necesaria antes de que la situación se salga de las manos. Urgencia de vida.

Otras columnas de Edwin Sierra González

miércoles, 20 de mayo de 2020

La mezquindad del gobierno

Este país tiene un gobierno que lo ha desamparado todo el cuatrienio, pero que con migajas y unas monedas intenta comprarlo, escribe Edwin Sierra González

sábado, 14 de marzo de 2020

Entre virus e incompetencias

O aprendemos a elegir nuestros líderes o se volverán nuestros verdugos. Aún hay tiempo para pensar en todo lo que está pasando, dice Edwin Sierra González

💬Ver 0 comentarios