Raúl Maldonado

Tribuna Invitada

Por Raúl Maldonado
💬 0

Desde Hacienda buscamos sanar la crisis fiscal

Desarrollo económico y prudencia fiscal, esa es la solución a nuestra crisis y el norte del plan fiscal presentado por el gobernador Ricardo Rosselló. Estamos sufriendo una contracción económica que requiere medidas inmediatas para comenzar la recuperación de nuestro país. Los que dijimos presente y laboramos en esta administración estamos ya ejecutando medidas puntuales para resolver la crisis porque estamos convencidos de la capacidad de nuestro pueblo de reinventarse y levantarnos nuevamente.

La Junta Fiscal y el Gobernador Rosselló quieren llegar a un mismo destino pero los caminos tienen rutas distintas. Las medidas presentadas por el gobernador atienden las peticiones de la Junta Fiscal en su totalidad. Los conceptos financieros a veces son complejos pero la verdad y la razón son fáciles de explicar.

Para salir de la crisis tenemos que reducir los gastos gubernamentales, incrementar los recaudos y desarrollar la economía. Vamos a discutir el camino trazado por nuestra administración en el Plan Fiscal sometido a la Junta para lograr estas metas protegiendo a los más vulnerables de nuestra sociedad.

En primer lugar reducir los gastos; nuestro plan de trabajo enfoca dos grandes áreas, el control de gastos y la reducción de agencias sin recurrir al despido de nuestros servidores públicos. Para lograr el control de gastos solamente estamos pagando con prioridad los servicios esenciales, aquellos que el pueblo necesita para su educación, salud y seguridad. El derroche en contratos y obras para perpetuar la superficialidad se acabó. Yo tengo la chequera del pueblo y te garantizo que no pagaré nada que no cumpla con adelantar el bienestar tuyo y el de tu familia. Comenzamos reduciendo el presupuesto actual en un 10% y los contratos de confianza en un 20% y no estamos pagando gastos de años anteriores que no fueron presupuestados.

Estamos reestructurando el Gobierno para hacerlo más eficiente mediante Empleador Único. Con esta legislación podemos asegurar ahorros sin tener que recurrir a despidos. Por ejemplo en Hacienda vamos a recibir 300 nuevos servidores públicos provenientes de otras agencias para asistirnos en los cobros y la fiscalización. El reclutamiento es interno dentro del mismo Gobierno y no se crean plazas nuevas.

En segundo lugar el incremento en recaudos, pero enfatizo que proviene de los que no están aportando y del desarrollo de actividad económica nueva. Para esto seguimos las recomendaciones de asesores del Tesoro Federal los cuales nos están ayudando en iniciativas para aumentar la captación y transformar a Hacienda en un ente recaudador justo y eficiente que respeta los derechos de los contribuyentes y aplica la ley firmemente pero con sensibilidad.

Estamos trabajando proyectos tales como, auditorías por correspondencia, planes de pago razonables y basados en la capacidad económica del contribuyente y alianzas educativas con el sector académico. Nuestra administración ha establecido acuerdos con las agencias federales para enfatizar el combatir el lavado de dinero, el narcotráfico y la evasión contributiva, embargando las propiedades de aquellos que se dedican a actividades criminales.

Por último, y posiblemente lo más importante, son las medidas de desarrollo económico. Hacienda reconoce que tiene la responsabilidad de ser un agente de desarrollo económico y un agente recaudador. Este balance es la piedra angular para un desarrollo económico sostenido y un sistema contributivo que fomente la equidad tributaria y la distribución sensible de la riqueza de un país. Presentamos legislación para fomentar el desarrollo económico y el bienestar social, para las alianzas público privadas, reforma laboral y revisión de los incentivos entre otras medidas. Todas con estudios y fundamentos preparados por los mejores recursos locales e internacionales.

En nuestra administración estamos seguros y confiados de que tenemos los recursos para rescatar las finanzas y salir de la crisis según presentado en nuestro plan fiscal. La frase símbolo de la junta fiscal según el pueblo es “share the pain”. Reconocemos que todos tenemos que hacer sacrificios en esta crisis, pero nuestro plan fiscal protege al más vulnerable con una visión de responsabilidad fiscal sensible añadiéndole a esta esta frase símbolo “share the grow”.

💬Ver 0 comentarios