Milagros Rivera Watterson

Tribuna Invitada

Por Milagros Rivera Watterson
💬 0

Desinformación “agrandada”

El Impuesto sobre Ventas y Usos (IVU) agrandado del 11.5% vigente desde el 1 de julio de 2015 ha causado gran preocupación a la ciudadanía.

Las noticias, las entrevistas al consumidor lo reflejan, pero llama la atención la desinformación que impera entre estos acerca de a qué artículos aplica el IVU.

La gente tiene la impresión de que el IVU aplica a todos los productos y se queja de cuánto va a encarecer su compra de alimentos, pero muchos no saben que no aplica a la mayoría de los alimentos no procesados.

En estos días estuve en el supermercado, compré varias cosas y noté como solo me aplicaron el 1% del IVU municipal, lo cual no entendí .

Busqué por internet información al respecto y junto con lo que uno ha leído en la prensa me siento más informada.

Me preocupa que muchas personas, pensando que la compra les va a subir enormemente, la restringen. Esto puede tener efectos dañinos a la economía.

El IVU implantado en nuestro país no es nuevo en los Estados Unidos, donde la mayoría de los estados lo aplican, variando desde un 2% hasta un poco más del 9%. La diferencia es que ese llamado “sale tax” hace años se está aplicando y la gente está clara.

En nuestro país ese no es el caso, por lo que reina la incertidumbre.

A nadie le gustan los impuestos, pero si a eso usted le añade que la gente no está informada sobre su aplicación, usted está echándole más leña al fuego.

Hacemos un llamado a que se haga una campaña, o a que en los lugares de venta se exponga la lista de alimentos a los cuales les cubre.

De esa manera todos podremos tomar decisiones acerca de qué artículos adquirir y cómo ajustar nuestro presupuesto.

Otras columnas de Milagros Rivera Watterson

jueves, 15 de noviembre de 2018

No ignoren a las confinadas

La trabajadora social Milagros Rivera Waterson insta al gobierno para que implante cambios sugeridos por un estudio de la UPR sobre mejores iniciativas de rehabilitación para las confinadas

martes, 11 de septiembre de 2018

Solidarios y esperanzados ante riesgo de otro ciclón

La trabajadora social Milagros Rivera Waterson reafirma la importancia de estar preparados en caso del azote de un nuevo ciclón y asumir actitud positiva para afrontar cualquier impacto de fenómenos naturales que el hombre no puede evitar

💬Ver 0 comentarios