Brenda Reyes Tomassini

Punto de vista

Por Brenda Reyes Tomassini
💬 0

De solsticios y equinoccios: retos por superar en Puerto Rico

El 21 de junio fue el día más largo del año 2019 con el inicio del solsticio de verano. El solsticio ocurre cuando el sol se encuentra más cerca o más lejos de uno de los hemisferios, aumentando la duración del día en una parte del mundo, y disminuyendo su duración en la otra.   En el equinoccio, el sol se encuentra sobre la línea ecuador, por lo que el día y la noche en ambos hemisferios tienen la misma duración. Tanto el solsticio como el equinoccio ocurren dos veces por año, marcando el inicio de las estaciones. Las civilizaciones antiguas conocían perfectamente los solsticios, realizando festejos y rituales asociados a la fertilidad-tanto humana como la de la tierra-en esta fecha. El fuego era un elemento primordial en muchas de estas celebraciones ya que se asocia al calor de la época en el hemisferio norte. Hoy día, muchas fiestas -como la de San Juan Bautista- y festivales se celebran en fechas cercanas al solsticio de verano.

El 24 de junio de 2019, Raúl Maldonado fue removido de sus cargos como director de la Oficina de Presupuesto y Gerencia (OGP), secretario del Departamento de Hacienda y principal oficial financiero del gobierno. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares solicitó sus renuncias después que el funcionario denunció una “mafia institucional” en el Departamento de Hacienda. La debacle se desató y el 9 de julio salieron a la luz polémicas conversaciones del equipo de confianza de Rosselló Nevares en un chat de Telegram. 

Las divulgaciones de los ataques a periodistas y figuras públicas que denunciaron los mal haberes de la administración azul usando recursos del fisco para controlar la opinión pública, el arresto de la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, el 10 de julio, así como la eventual publicación, el 13 de julio, de las infames 889 páginas del chat entre el entonces gobernador y sus “boys” encendieron la llama en pleno solsticio y el fuego ardió frente a La Fortaleza durante largas protestas. 

Al producirse la renuncia del mandatario, como se reclamó de forma multitudinaria, el pueblo indignado celebró como si te tratara de un festival. Todos se tiraron a las calles: adolescentes, retirados, amas de casa y boricuas que regresaron a la tierra donde abrieron sus ojos por vez primera para salir a protestar. Nos purificamos en un ritual de fuego colectivo. Reclamamos nuestra tierra, esa patria que nos pertenece a los 3.4 millones que viven en ella al igual que a los 5.6 que residen en Estados Unidos.

El próximo lunes, 23 de septiembre, comienza el equinoccio de otoño, una fecha donde se conmemora un momento importante en nuestro colectivo desde 1868: el Grito de Lares.  Fue ese intento fallido de una insurrección, cuando un grupo de puertorriqueños se levantó en contra de las injusticias del sistema colonial español, la persecución a los abolicionistas y tomó las armas para declarar la República de Puerto Rico. Han pasado 150 años de ese equinoccio y seguimos igual. En aquel entonces, tras la revuelta, España concedió muchas reformas liberales a la isla. Puerto Rico recibió el estatus de provincia y se concedió la ciudadanía española a los criollos.  Fue momento de reformas políticas y se logró la abolición de la esclavitud en 1873.  

Justo hoy es el segundo aniversario del huracán María, fenómeno que en menos de 24 horas develó nuestras carencias como país y la crisis de gobernanza que nos negábamos a aceptar. Marca el segundo aniversario donde todavía no podemos llorar a nuestros muertos, ya que no sabemos a ciencia cierta cuántos fueron.

Con el equinoccio de otoño, el día y la noche tienen la misma duración por lo que esta estación marca el equilibrio.  A través del mundo se celebran festividades relacionadas a la abundancia de la cosecha y es por lo general un tiempo de gratitud e introspección. En nuestro “verano del 19” supimos generar la fuerza necesaria para dejar salir la indignación individual y colectiva con un sistema que nos oprime a todos los puertorriqueños por igual. Al acercarse el equinoccio de otoño, es hora de que los puertorriqueños hagamos una introspección sobre los obstáculos que aún no hemos superado como país.  El inicio del solsticio de invierno (22 de diciembre) traerá el fin del término para quienes deseen radicar candidaturas a puestos electivos. Aprendamos del fuego y de la introspección y busquemos lo mejor para nuestro país en el inicio de una nueva década. #prohibidoolvidar

Otras columnas de Brenda Reyes Tomassini

jueves, 26 de septiembre de 2019

Generación Greta

El discurso vacío y la creación de más leyes o grupos de trabajo no son la respuesta a los problemas que aquejan a nuestra sociedad, sentencia Brenda Reyes al analizar el activismo de Greta Thunberg

💬Ver 0 comentarios