Mayra Montero

Diario del huracán

Por Mayra Montero
💬 0

Desorientadas

Una semana después del huracán empiezo a acostumbrarme a dormir en un catre, en el balcón, y a leer con la ayuda de un “book light”.

Me despierto a las seis. Las palomas zurean. Una torcaza aliblanca que rescaté chiquita y solté cuando la vi “huevona” se me viene encima, vira la cabeza y me enfoca con un solo ojo, vertiginoso como el universo. El perrito duerme conmigo, al amanecer pelea con el gato (todos estamos tensos). Otros perros ladran a lo lejos, las cotorras andan desorientadas desde el paso de Irma y extreman también su algarabía. Los zorzales de patas coloradas están psicóticos, sé que lo están. Se congregan changos, reinitas y pitirres.

Yo me acuerdo de una canción de mi adolescencia, Campo Alegre, del grupo español Fórmula V, que enumeraba las ventajas de vivir en el bosque y despertar rodeado de pajaritos que “vendrán a saludarte y a comer de tu pan”. Tenía un estribillo luminoso: “Cásate conmigo, y podrás vivir aquí”.

Por la mañana prendo la planta para unirme a la civilización y escribir un poco. Luego la apago, almuerzo en frío, voy a Sephora y me pruebo los perfumes más caros, me pinto con los “lipsticks” más extravagantes, y regreso a casa perfumada y pintada, como si entrara al burdel. La luz la vuelvo a poner a eso de las ocho, y la apago a las once cuando me recluyo, de nuevo, en el catre.

Leo un libro de Frank Padrón que se titula “El cocinero, el sommelier, el ladrón y sus amantes”, ensayo de asuntos gastronómicos que entretiene mucho.

Otras columnas de Mayra Montero

martes, 12 de diciembre de 2017

Todos los huevos

La escritora Mayra Montero cuestiona la estrategia que coloca al Speaker Paul Ryan como la única apuesta de Puerto Rico en el Congreso

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Un gobierno en pánico

Mayra Montero analiza situaciones de choque entre funcionarios del gobierno central y la Junta de Supervisión Fiscal en el agravado panorama de la crisis boricua

martes, 28 de noviembre de 2017

Definir Puerto Rico

Mayra Montero reflexiona sobre la encrucijada extrema de Puerto Rico ante la inminencia de una reforma contributiva federal que acrecentaría la crisis ya alimentada por la deuda millonaria y la devastación causada por el huracán María

viernes, 24 de noviembre de 2017

Por las noches, refresca

La escritora Mayra Montero comenta sobre la Venta del Madrugador en Puerto Rico, tras el golpe del huracán María

💬Ver 0 comentarios