Enrique Vázquez Quintana

Punto de Vista

Por Enrique Vázquez Quintana
💬 0

Desprevenidos los CDC

Los servicios médicos en Estados Unidos recaen predominantemente bajo el sector privado. El sector público atiende a los pobres del país, los que carecen de seguros de salud, los desempleados y los extranjeros. Ese grupo se calculaba que llegaba a comprender hasta 44 millones. La aprobación del Obamacare en el 2014 lo redujo para unos 12 o 13 millones de americanos. La creación de un sistema de pagador único en Estados Unidos ha sido resistida particularmente por las aseguradoras de servicios de salud. En el sistema de salud capitalista estas compañías son muy poderosas y funcionan a base de la capitalización de una ganancia excesiva. A esto se unen las compañías farmacéuticas cuyos medicamentos son excesivamente caros.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) funcionan en coordinación con los sistemas de salud de los 50 estados y los territorios. Establecen los parámetros para controlar las enfermedades infecciosas que afectan al ser humano. Su función en el pasado ha sido muy efectiva. En 2003, la epidemia SARS comenzó en China en invierno, pero en julio se había extinguido. En 2012, la epidemia conocida como MERS se originó en Arabia Saudita. Ambas epidemias conllevaban una alta mortalidad: el SARS 10% y el MERS 30%. La mortalidad es inversamente proporcional al nivel de contagio o infectividad. El Covid-19 tiene una gran infectividad, es muy contagiosa, pero su mortalidad es muy baja.

Desapercibido significa desprevenido, desprovisto de lo necesario. Eso precisamente es lo que le ha pasado a los CDC. Irónicamente, el país más poderoso económica y científicamente no posee los kits de laboratorio para llevar a cabo las pruebas confirmatorias de Covid-19. Los estados tampoco tienen esos kits pues, la medicina, casi en su totalidad, la proveen los planes privados.

Aunque los secretarios de salud de los estados no proveen servicios médicos, sí velan por la salud pública de sus poblaciones. Puerto Rico privatizó los servicios de salud al adoptar la Reforma de Salud de 1994. Los CDC informan que solo se han realizado 1,500 pruebas para confirmar o eliminar el Covid-19, comparado con más de 170,000 pruebas en Corea del Sur y más de 600,000 en China. ¿Cuál es la explicación para esa desproporción numérica al comparar esos países con el país más poderoso económicamente del planeta? Algunos planes médicos han expresado que sus asegurados no tendrán cubierta para la prueba de laboratorio para el Covid-19; ¡qué fácil! Ese es el sistema capitalista, promoviendo la ganancia y facilitando el atropello. Pero el presidente Donald Trump, ante la falta del milagro para que el Covid-19 desaparezca, ya asignó $8,300 millones para lidiar con esta epidemia.

Luego de la visita de Trump a los CDC, donde expresó que cualquier ciudadano se puede hacer la prueba cuando quiera, los oficiales de los CDC asintieron con la cabeza porque hay que estar de acuerdo conel político más poderoso del mundo. Pero, seguidamente el vicepresidente Mike Pence, quien también tiene su historia de milagros, señaló que para la próxima semana tendrá kits suficientes para diagnosticar Covid-19. Debo entender que ordenó a la maquinaria de producción del país a preparar millones de kits diagnósticos. Es lo menos que puede hacer como encargado de manejar este problema.

En Puerto Rico seguiremos atrás y viviendo de la bondad del colonizador, ya que aquí ni la Constitución americana se aplica en toda su extensión. Por tanto, hasta que los CDC no atiendan las necesidades de los 50 estados, los kits para diagnosticar el Covid-19 no llegarán a Puerto Rico. Nuestro futuro ya está escrito. Las colonias están “inmunes” al coronavirus.

Ningún país, ni Estados Unidos, controlará este virus si no se ha podido controlar la influenza.

Otras columnas de Enrique Vázquez Quintana

viernes, 27 de marzo de 2020

Un respirador para varios pacientes

Ante la escasez de ventiladores, existe la posibilidad de utilizar un ventilador para tratar a dos, tres o cuatro pacientes con insuficiencia pulmonar, escribe Enrique Vázquez Quintana

jueves, 19 de marzo de 2020

Buscando el caso autóctono de coronavirus

Utilizar el término autóctono para referirse a un puertorriqueño que está padeciendo de COVID-19 no es correcto, plantea Enrique Vázquez Quintana

viernes, 6 de marzo de 2020

La encerrona del Covid-19

Aparentemente el Departamento de Salud ni el Centro Médico tienen la intención, deseo o voluntad de encontrar casos de Covid-19 en el país, dice Enrique Vázquez Quintana

💬Ver 0 comentarios