Gerardo Lamadrid

Buscapié

Por Gerardo Lamadrid
💬 0

De tontos y elitistas

Mucho se ha intentado destetar al boricua, deshacer los vínculos hegemónicos de imperio, acceder a la libertad de los pueblos independientes, procurar la autodeterminación y la autogestión democrática para nuestro país.

Mucho se ha tratado de conseguir la unión permanente, la anexión, la aniquilación de la individualidad en favor de la “igualdad.” Y, como bien sabemos, se ha logrado ser ni esto ni aquello, garantizar el limbo casi permanente a merced de otros, claudicar a la infame condición del coloniaje, con pretérito negociable y futuro indefinido.

Lo que no hemos intentado, sea cual sea nuestra opinión y nuestra preferencia doctrinal, es educarnos, leer, dudar, desarrollar pensamiento crítico partiendo del individuo y conscientes del colectivo. Los pocos datos que muchos saben los sacamos todos de libros de texto de escuela secundaria (o primaria). La capacidad de comunicación pública se reduce al carisma crudo y a aludir a mitos malparidos. Y si nos parece irónico tanto cristiano que nos rodea que nunca ha leído y analizado más de unos pocos versículos de sus sagradas escrituras, verdaderamente absurdo nos debería aparentar cuánto aparentamos ser bilingües sin nunca usar un diccionario de español o de inglés.

Y, sin odiarnos innecesariamente, nos debería abochornar cuánto pretendemos que la inteligencia no importa.

Cuando figuras públicas (políticos, intelectuales, etc.) utilizan “palabras grandes” son acusados de “elitistas.” Ignoramos que tener vocabulario de élite no equivale a ser elitista. Obviamos que quienes acusan a sus pares de elitistas lo hacen desde el privilegio: privilegio clasista (de saber “lo mejor” para los “jíbaros”) o privilegio ignorante (de no ser educado ni querer educarse).

Que no nos sorprenda la hipocresía de quienes defienden la educación y la cultura, mientras critican a los educados y cultos que no saben “llevarle el mensaje al pueblo.”

¿Para qué queremos gente brillante entonces? ¿Para criticarla?

Otras columnas de Gerardo Lamadrid

lunes, 10 de septiembre de 2018

La red social

Gerardo Lamadrid Castillo relata la vivencia de desconectarse de la red social

sábado, 11 de agosto de 2018

Dentro y fuera del salón

Gerardo Lamadrid expone en una carta a progenitores o tutores de alumnos aspectos sobre la formación de su hijo e insta a repudiar cualquier acto de discriminación que surja de otros menores llamándoles la atención para educarlos también

lunes, 9 de julio de 2018

La administración de Harpócrates

Gerardo Lamadrid argumenta sobre la ausencia de información crucial, secreteo, sumisión y silencio en la encrucijada de la crisis isleña

💬Ver 0 comentarios