Luis Alberto Ferré Rangel

600 palabras

Por Luis Alberto Ferré Rangel
💬 0

Diálogo y humanidad

Su voz ya sonaba débil por el teléfono. Llamaba para dar las gracias. Se retiraba para que otra persona llevara las riendas de la organización que él fundó y para la cual servíamos ambos. Intuía que algo más estaba pasando en esa llamada. Pocos meses después, Hal Saunders moría luego de casi medio siglo dedicado a construir un mundo de paz.

Le conocí a finales de la década pasada cuando viajó a Puerto Rico a conocer de primera mano los trabajos de Agenda Ciudadana. Era un hombre humilde que escondía tras de sí una capacidad enorme para poner de acuerdo a países enemigos. Luego me uní al Sustained Dialogue Institute, organismo que fundó.

“Dia”, del griego, significa “entre”. “Logos”, del griego, significa “conocimiento” o “palabra”. Literalmente, diálogo es el fluir de conocimiento o significado.

En palabras de Saunders: “el objetivo del diálogo no es defender, sino indagar; no es discutir, sino explorar; no es convencer, sino descubrir”.

“No man is an island, entire of itself; every man is a piece of the continent, a part of the main”, son los primeros versos del famoso poema del clérigo inglés John Donne.

Los últimos le dieron pie a la laureada novela de Ernest Hemingway, “Por quién doblan las campanas”: “Any man´s death diminishes me, because I am involved in mankind; and therefore never send to know for whom the bell tolls; It tolls for thee”.

Es el poema de la humildad.

El diálogo no existiría sin el otro. De hecho, el diálogo protege al otro, porque indaga en la diferencia, sin juicio, en una búsqueda diáfana y transparente, no lo que me hace único, si no lo que hace único al otro. Y esa “otredad” es la que ahora viene atacada por los vientos del extremismo, fundamentalismo y odio que se levantan hoy día desde Europa a Estados Unidos y hasta Brasil.

Saunders dedicó su vida a profundizar en los procesos de paz y a promover entendimientos entre fuerzas políticas encontradas. Fue el arquitecto principal de los acuerdos de Camp David, así como de los tratados de paz entre Egipto e Israel, y el de Medio Oriente que siguió la crisis de los rehenes en Irán, entre muchos otros logros.

Fue a través de estas dinámicas de cuatro décadas que desarrolló los fundamentos de los procesos de diálogo sostenido, los que compartió con la Fundación Agenda Ciudadana en distintos encuentros. El Sustained Dialogue Institute, que presidió hasta su retiro en el año 2015, ha auspiciado la creación de ochenta centros de diálogo en el mundo, a los cuales ahora se une Puerto Rico.

Esta semana, el recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR-H) se convirtió en la sede del primer Centro de Diálogo Sostenido desde donde se capacitará a estudiantes, profesores y la comunidad en general en esta práctica. Este proceso creado por Saunders se focaliza en dos puntos: en los tipos de relaciones que promueven el conflicto y en laimportancia de mantenerse en relación aún a pesar de las diferencias.

Su experiencia diplomática le demostró que los conflictos, antes de ser organizacionales, comunitarios o de país, son primero personales. La teoría explica que todos y todas cargamos con nuestras identidades, capacidades de poder e influencia, intereses, percepciones y patrones de interacción cuando entramos en una relación individual o colectiva.

Y diseñó un proceso de cinco pasos (el quién, el qué, el porqué, el cómo y el ahora) para identificar los bloqueadores de la transformación, tanto personal, como colectiva.

Hace año y medio el recinto de Humacao enfrentaba los primeros vientos del huracán María, antes de que arrasara por toda la isla. Ahora la UPR-H les hace frente a los vientos de la intolerancia y al desencuentro, con el establecimiento del primer Centro de Diálogo Sostenido. Así se une a una gran tradición humana: la construcción de paz desde nuestras diferencias.

Otras columnas de Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 13 de octubre de 2019

Zonas de oportunidad

Desde el paso del huracán María y el verano del ´19, está ocurriendo un alineamiento importante entre los ciudadanos y ciudadanas ante la urgencia de las necesidades de nuestras comunidades y el fracaso del Estado en atenderlas, dice Luis A. Ferré Rangel

domingo, 29 de septiembre de 2019

Greta

Junto a Greta, en Puerto Rico, también nacían en 2003 los hijos de María que durante el verano del 19 sacarían la cara por todos nosotros. Marcharon nuevamente la semana pasada frente al capitolio, mientras Greta se las cantaba a todos en Nueva York, dice Luis A. Ferré Rangel

💬Ver 0 comentarios