Kenneth Rivera Robles

Punto de vista

Por Kenneth Rivera Robles
💬 0

Dibujando el camino hacia la cima

Hace unos días se publicaron los resultados del estudio Doing Business 2020 preparado por el Banco Mundial. Dicho reporte nos pone en una posición 65 entre 190 países. Mucha gente celebró que estemos en el primer tercio de la población. Sin embargo, me pregunto: ¿cuándo fue la última vez que usted consideró la alternativa número 60 para algo? Más preocupante aún, en los años 2009 y 2010 estábamos en la posición número 35 en el mismo estudio. En el 2014 estábamos en el lugar número 40 y luego de esto hemos seguido reduciendo nuestro nivel de competitividad.

Del estudio se desprende que Puerto Rico tiene bastante espacio para mejorar en cinco áreas en particular, e incluso, nos da nuestra posición en cada una de estas áreas. Estas son: permisos de construcción, obtención de energía, registro de la propiedad, protección de inversionistas minoritarios y pago de impuestos. Más aún, el estudio identifica nuestras mayores debilidades en estas áreas. Para optimizar nuestra nota, la acción más estratégica debe ser darles atención prioritaria a esas áreas en particular. Veamos cada una detalle.

Permisos de Construcción. En esta categoría quedamos en la posición 143 este año y el anterior estábamos en número 141. Aquí estamos por debajo de Estados Unidos (EE.UU.) (24), Jamaica (70) y República Dominicana (80). En esta área nuestro peor desempeño es en el número de permisos requeridos con 22. Se puede contrastar con 15.5 permisos que son el promedio de Latinoamérica y 12.7 que es el promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También hay espacio para mejorar en el tiempo de obtención de los permisos y el costo requerido para la obtención del mismo. Dentro del número de permisos los que más tiempo tomaron son los municipales (60 días), Recursos Naturales (60 días), Oficina de Gerencia y Presupuesto (60 días) y Acueductos (60 días).

Lo del número de permisos se agrava porque muchos se tienen que obtener de manera secuencial, donde hace falta recibir unos como requisitos para la obtención de otros. Por lo tanto, una revisión estratégica y efectiva a dichos procesos donde se reduzca el número de permisos y se puedan consolidar, resulta ser la receta para mejorar nuestra condición en esta área. Vale la pena mencionar que en la parte de permisos de construcción salimos muy bien en el renglón de control de calidad.

Obtención de Energía. Aquí estamos en la posición 92 y el año pasado estábamos en el lugar número 88. Estamos por debajo de EE.UU. (64) pero estamos mejor que México (106), República Dominicana (116) y Jamaica (120). En energía salimos muy bien en la parte procesal de obtener el servicio. La parte donde salimos perjudicados es en confiabilidad del sistema y transparencia de la tarifa. Esto no debe sorprender, pues nuestro sistema continúa frágil luego de los huracanes. Otra cosa que se menciona es que al momento de hacer el estudio no había una entidad independiente para regular la tarifa. Esta situación cambió recientemente con la adopción de la Comisión de Energía, así que aquí ya se han tomado pasos, por lo que nos parece deberían mejorar nuestra clasificación. Debemos resaltar que esta categoría mide cuánto cuesta conectarse al sistema eléctrico, pero no mide el costo actual de la energía.

Registro de la Propiedad. Nuestra clasificación aquí es la número 161 y venimos del lugar 159 el año pasado. Comparamos con EE.UU. (39), República Dominicana (74) y Jamaica (85). Aquí el estudio adjudica nuestra mala clasificación a la lentitud de los procesos. Estiman que se toma 190 días, de los cuales 180 se adjudican al propio registro de la propiedad y 10 días a otras partes involucradas en el proceso (por ejemplo: Hacienda, CRIM y el abogado notario). Se ha mencionado mucho que Puerto Rico por ser de corriente civilista es más lento que EE.UU. donde el sistema de registro de la propiedad es diferente. Pero dicho análisis no justifica por qué estamos peor que otros países de tendencia civilista, considerando que en Latinoamérica el número de días promedio es 63. También sorprende que en calidad del registro también sacamos peor nota que República Dominicana, Jamaica y EE.UU. Así que resulta indispensable proveer los recursos necesarios para poder agilizar y hacer mucho más rápido dicho trámite.

Protección de Inversionistas Minoritarios. Nuestra nota aquí es la número 88 y veníamos del lugar 110. Hubo mejoría en la clasificación, pero no se explica la razón. De hecho, en las notas del año pasado, por renglón estamos bastante similar. En comparación con otros lugares está EE.UU. (36), Jamaica (61), México (61) y República Dominicana (143). En esta área las recomendaciones son algo delicadas. Para mejorar las notas aquí hace falta por estatuto mejorar las condiciones de los accionistas minoritarios. Las recomendaciones propuestas son prohibir que el principal oficial sea el presidente de la junta de directores, requerir miembros independientes en la junta de directores, el uso de un comité de auditoría, mejorar el derecho de retracto y declaraciones obligatorias de dividendos. Aquí resulta importante que de adoptarse las misma se provea algún alivio a las corporaciones pequeñas donde todos estos requisitos podrían resultar ser sumamente onerosos y costosos.

Pago de Impuestos. Esta es nuestra peor nota en el lugar 163 y el año pasado estábamos en la posición 162. Este es el área que, a mi juicio, requiere mayor atención y esta parte de un segundo estudio llamado Paying Taxes 2020 que será publicado próximamente. Así que haremos nuestras recomendaciones sobre el particular en un artículo futuro.

El mapa de la ruta para mejorar está en el informe. Nos corresponde dibujar el camino para alcanzar con prontitud una mejor clasificación.

Otras columnas de Kenneth Rivera Robles

domingo, 8 de diciembre de 2019

Un centavo adicional

Puerto Rico necesita una reforma contributiva real

domingo, 24 de noviembre de 2019

¿La tercera reforma contributiva es la vencida?

Una característica de un sistema contributivo eficiente es la certeza de su legislación. Las aprobaciones al final de la sesión y tan cerca del comienzo del año contributivo, no ayudan a alcanzar dicho objetivo.

sábado, 9 de noviembre de 2019

Pagando federal

Analizamos las consecuencias de que Puerto Rico forme parte del sistema contributivo federal

💬Ver 0 comentarios