Kenneth McClintock

Punto de vista

Por Kenneth McClintock
💬 0

Diseñando para el futuro

Soy hijo de arquitecto. Mi padre, George McClintock, llegó a Puerto Rico con la Constitución, en 1952, acabadito de graduar de la Universidad de Texas, reclutado por el famoso arquitecto alemán Henry Klumb, y ejerció esa profesión hasta su muerte 49 años más tarde.

Aunque no estudié arquitectura, desarrollé un profundo respeto a esa profesión y a entender cómo los arquitectos y otros diseñadores pueden influir sobre el futuro de la sociedad.

Cuando el gobernador Jesús T. Piñero destinó cientos de cuerdas de terreno en Isla Verde para la construcción del aeropuerto que luego llevaría el nombre de su sucesor, don Luis Muñoz Marín, jamás pensó que su proximidad a la playa y baja altura colocaría esa obra crítica de infraestructura, al igual que el aeropuerto Fernando Rivas Dominicci en Isla Grande, en peligro de confrontar los efectos de tsunamis y cambios climáticos.

Aún hoy con la conciencia de esos peligros, vemos la construcción de costosísimos apartamentos a orillas de nuestras playas cuando ya hay aseguradoras que no están renovando pólizas a condominios en Isla Verde y Ocean Park, y cuando vemos las ruinas de multipisos costeros en Rincón destruidos por los efectos del huracán María.

De cara al gasto infraestructural más grande en la historia con los fondos federales y privados que están llegando como consecuencia del paso del huracán María, y la autorización congresional para que los fondos se usen, no solo para reparar, sino para mejorar y poner a prueba de huracanes futuros, Puerto Rico debería estar diseñando para el futuro, no para meramente alargar el presente.

De igual manera que el gobierno de Fiji ha comenzado a trasladar comunidades enteras fuera de las zonas de peligro climáticos, es hora de comenzar a identificar cuáles comunidades tienen que ser protegidas del aumento que se espera en el nivel del mar y, en algunos casos, mudarlas. ¿Cuáles sectores de Piñones, Vacía Talega; comunidades del Caño de Martín Peña; sectores de Punta Santiago? Los estudios lo determinarán.

Tres de nuestros cinco principales aeropuertos, el Luis Muñoz Marín, Isla Grande y Ceiba, tendrán que ser protegidos y los estudios deben comenzar a realizarse pronto.

Muchas áreas urbanas frente a las costas también requerirán estudio y protección.

Mientras tanto, gran parte de los $675 millones asignados para mejoras a carreteras deben usarse, no para bacheos “chipi-chape” sino para mejoras de calidad -asfalto grueso, marcas en el pavimento con pintura reflectiva espesa, no aguada, con reflectores tipo “ojo de gato”.

De esa manera, las carreteras que se construyan bajo Ricardo Rosselló durarán varios cuatrienios, no solo hasta las próximas elecciones. Segundo, esas vías podrán ser usadas por los vehículos autónomos -sin conductor- que se mercadearán a partir de los próximos cinco años. Y, tercero, muchas de esas vías no necesitarán iluminación porque las marcas en el pavimento guiarán al conductor a su destino nocturno sin luminarias costosas, como ocurre en la mayoría de las autopistas en el continente.

El uso juicioso de la bonanza federal y privada que está llegando depende de que diseñemos para el futuro, no meramente para alargar el presente.

Otras columnas de Kenneth McClintock

domingo, 29 de septiembre de 2019

Nicolás Nogueras, senador multifacético

El exsecretario de Estado, Kenneth McClintock, recuerda la dinámica multifacética del licenciado Nicolás Nogueras, quien falleció anoche a la edad de 84 años

martes, 24 de septiembre de 2019

El comienzo del final de Trump

Kenneth D. McClintock explica los pasos congresionales para el juicio político del presidente

jueves, 5 de septiembre de 2019

La nueva tramoya de Donald Trump

Kenneth McClintock comenta la decisión de Donald Trump de eliminar fondos para proyectos militares en Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios