Isamari Castrodad

Buscapié

Por Isamari Castrodad
💬 0

Distanciamiento sin desconexión

Llevamos tanto tiempo aislados. Nos pidieron separación física para salvar nuestra vida y la de los demás. Para validarlo, las autoridades sanitarias nos recuerdan que el distanciamiento social es la mejor manera de reducir la propagación del COVID-19. Es un disuasivo, pero no un consuelo.

El gobierno, a tono con las recomendaciones, lo establece en una orden que renueva con frecuencia. Además, nos anticipan que podría prolongarse durante un tiempo indefinido. Un estudio reciente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard revela que las disposiciones de distanciamiento social podrían extenderse hasta el 2022. Ya no es sólo el aislamiento o la falta de contacto, es también la incertidumbre lo que genera angustia.

Se agotan las reservas de tolerancia y ya vemos a muchos reaccionar de manera visceral, rozando la rebeldía. Es que por naturaleza buscamos el apego físico, demostramos mejor el afecto a través del tacto, sustituimos palabras con abrazos y promesas con besos. Somos seres sociales y con esas expresiones igual celebramos que consolamos.

Nos cambiaron las reglas de repente. La manera de mostrar el afecto físico dio un giro de 180 grados. Ahora la separación significa amor y protección, y la cercanía se interpreta como un acto desconsiderado o temerario. Aunque el distanciamiento sea una medida eficaz contra la pandemia, no debe confundirse con la desconexión. 

Múltiples reportajes reseñan la creatividad a la que hemos recurrido con la intención de que la cercanía emocional sí prevalezca. Hemos conquistado barreras tecnológicas, dominamos las aplicaciones de Zoom y FaceTime, participamos activamente en transmisiones “live”, ya sean conciertos, servicios religiosos, cumpleaños o hasta bodas. Vemos graduaciones virtuales y lanzamos besos a través de la pantalla de la computadora.

Lo poderoso del amor es que siempre encuentra una manera de expresarse.  

Otras columnas de Isamari Castrodad

miércoles, 13 de mayo de 2020

Distanciamiento sin desconexión

Aunque el distanciamiento sea una medida eficaz contra la pandemia, no debe confundirse con la desconexión, escribe Isamari Castrodad

martes, 12 de mayo de 2020

Distanciamiento sin desconexión

Aunque el distanciamiento sea una medida eficaz contra la pandemia, no debe confundirse con la desconexión, destaca Isamari Castrodad

martes, 21 de abril de 2020

La nueva normalidad

La nueva normalidad no tiene por qué ser la aceptación de la crisis. Muy bien podría ser el desarrollo de nuevos proyectos de vida, dice Isamari Castrodad

💬Ver 0 comentarios