Antonio Pérez Aponte

Tribuna Invitada

Por Antonio Pérez Aponte
💬 0

Donald Trump: su mejor acierto

Si el distanciamiento con Cuba fue el peor desacierto de Donald Trump en política internacional, el acercamiento con Corea del Norte es su mejor acierto. “Una de cal y dos de arena” parecen guiar las relaciones internacionales de este presidente, aunque luzcan más cal que arena.

Si lo que Trump pretende es desnuclearizar totalmente a Corea del Norte, se confirma que sólo quiere sacar ventaja electoral. Kim Jong-un no está dispuesto a renunciar tan fácilmente a lo único que lo ha llevado a negociar la suspensión de los ejercicios militares en la región. Sabe, por la experiencia de otras intervenciones recientes de Estados Unidos, que desarmarse es un riesgo.

Lo único que explicaría un desarme de Corea del Norte sería la persuasión y garantía de apoyo chino en caso de conflicto. Con ese persuasivo en mente, Estados Unidos estaría orientado a suspender sus ejercicios militares. Así, el camino quedaría expedito para Corea y China aseguraría el control del “Mar de China”, mientras el mundo gana estabilidad en la región.

Pero si el apoyo explícito de China no está en la ecuación, a lo más que puede aspirar una negociación sincera que garantice la seguridad y la paz es que Corea del Norte entre en el selecto grupo de países con arsenal nuclear bajo las mismas reglas que los demás. Un acuerdo como éste termina con las pruebas de misiles y, más importante que urgente, asegura el acercamiento con Corea del Sur, a pesar de la contención que hoy pudieran tener Rusia, China y Japón.

En cualquier caso, las negociaciones implican, primero, la entrada de Corea del Norte a la esfera del capitalismo mundial y, segundo, la eventual unificación de ambas Coreas bajo los términos políticos del liberalismo burgués.

A este escenario no se opondrán Rusia, Japón, China ni Corea del Sur, pues todos habrán de salir ganando, además de Estados Unidos, quien habrá cerrado un armisticio y neutralizado a un enemigo fantasma que azuzó por tanto tiempo.

Otras columnas de Antonio Pérez Aponte

martes, 9 de octubre de 2018

El dilema de nuestro status

El planificador Antonio Pérez Aponte argumenta sobre el dilema del estatus politico de Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios