Leila Martínez

Tribuna Invitada

Por Leila Martínez
💬 0

¿Dónde está la Banda de Conciertos de Puerto Rico?

Puede encender su televisor, sintonizar WIPR (Canal 6) y muy probablemente disfrutará de un programa grabado con la Banda de Conciertos de Puerto Rico (BCPR), bajo la dirección del maestro Ángel “Cucco” Peña.

¿Quién no disfruta de las interpretaciones de la Banda? ¿Quién no baila con el sabor único que imparten sus 48 músicos a los exquisitos arreglos que por años han interpretado en los 78 municipios de Puerto Rico?

La Banda de Conciertos de Puerto Rico nace en junio de 1966, en la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Su misión ha sido representar y difundir la música puertorriqueña. Esto lo ha hecho fielmente, en y fuera del país. En sus más de 50 años (por cierto, celebración que pasó desapercibida en Puerto Rico), fue dirigida por los maestros Rafael Sánchez y José Rodríguez.

En 1984 toma las riendas de esta prestigiosa agrupación, el destacado músico, arreglista, compositor y director, Ángel “Lito” Peña. El maestro Peña, quién amó la Banda profundamente, la llevó a un alto nivel de ejecución. Nivel que le permitió a la BCPR representar a la isla por dos años consecutivos, en el “XII Festival de Música de Festa” en Castellón de la Plana, España. Al fallecer el maestro Lito Peña, su hijo, el maestro Ángel “Cucco” Peña se convirtió en el director de esta distinguida agrupación.

La Banda de Conciertos de Puerto Rico posee un amplio repertorio, que recorre desde la música clásica hasta la popular. Sus músicos, destacados artistas del patio, son maestros(as) en las más reconocidas instituciones musicales de la isla. Todos los integrantes de la BCPR son profesionales en el ámbito musical, son ejecutantes que, con su destreza y talento, han llevado por el mundo la evidencia del alto nivel de preparación que reciben los artistas de la música en el país.

Y, me pregunto, ¿dónde está la Banda de Conciertos de Puerto Rico? El pasado 17 de junio de 2017 fue su última actividad, irónicamente en el lugar donde nació, el Capitolio.

¿Dónde está la Banda de Conciertos de Puerto Rico? Desde el año de su creación, en 1966, la Banda estuvo adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICPR). Allí enfrentó todo tipo de conflictos burocráticos, a los que los puertorriqueños ya estamos tristemente acostumbrados; pero siempre tarde o temprano, tanto los Contratos como los cheques, llegaban a los músicos. Bajo el ICPR hubo buenísimos y difíciles momentos. Pero la agrupación siempre emergía sin importar el color de La Fortaleza, de la Cámara o del Senado.

Los rumores de desaparecer fueron la orden del día en los últimos años, pero la Banda siempre permanecía. En septiembre de 2016, la Banda pasa a manos de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR-Canal 6). Mediante una enmienda a la Resolución Conjunta Núm. 68 del 29 de junio de 1966, se transfieren la asignación de fondos a la Corporación. De ahí toda la gigantesca exposición en el medio que recibió la BCPR, y que todavía disfrutamos casi a diario por WIPR.

Pero, ¿cuál es la realidad actual de esta prestigiosa agrupación de más de 50 años? Ninguna, ninguna es su realidad actual. Desde el pasado 17 de junio de 2017, la Banda ha estado silente. No se ha reunido, ni para ensayo ni para presentación alguna.

Con mucho dolor, el país enfrentó al huracán María el pasado septiembre, y hasta hoy y por mucho tiempo, sabemos que se estarán sufriendo los estragos económicos ocasionados por tanta destrucción. Aún así, vemos como las artes musicales siguen en pie. Siguen llegando artistas del extranjero, contratando a músicos boricuas para completar sus bandas, vemos como agrupaciones destacadas de la isla, como la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, el International Chamber Orchestra de Puerto Rico y la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico Arturo Somohano, han continuado funcionando, así como muchas de las bandas de los municipios. Todas, aunque algunas con recortes, han recibido su presupuesto.

Entonces, ¿qué pasa con el presupuesto de la Banda de Conciertos de Puerto Rico? ¿En qué falló una agrupación que solo ha sabido llevar alegría a todos los sectores del país? ¿Dónde están los aplausos, los elogios y el orgullo que tantas veces expresó el gobierno (de todo color), sentir por esta emblemática agrupación? ¿Dónde están los líderes que tanto reconocimiento dieron a la perseverancia y excelencia de esta banda?

Son 48 los músicos de la Banda de Conciertos de Puerto Rico, 48 cabezas de familia, 48 maestros(as), 48 artistas, 48 seres humanos que merecen respeto. La Banda no es una marioneta política, la Banda es del pueblo, la Banda es de las plazas públicas, la Banda es de las escuelas, la Banda es de Puerto Rico.

¿Dónde está la Banda de Conciertos de Puerto Rico? No podemos permitir que esta importante agrupación puertorriqueña permanezca eternamente en una pantalla de televisor. Como dijo Montesquieu, escritor y político francés: “los intereses particulares hacen olvidar fácilmente los públicos”...ojalá y esta no sea la respuesta a ¿dónde está la Banda de Conciertos de Puerto Rico?

Otras columnas de Leila Martínez

💬Ver 0 comentarios