Ana Helvia Quintero

Tribuna Invitada

Por Ana Helvia Quintero
💬 0

Don Mario Pagán: ejemplo de liderato educativo

Hace unos días presenté el libro Mario F. Pagán Irizarry: La lucha por lograr la modernización de la educación en Lajas,?1954-1966, por Félix Cruz Jusino. El libro presenta la figura de don Mario Pagán Irizarry, quien fue superintendente de escuelas de Lajas de 1953 a 1966.  El libro también resalta la afinidad y colaboración de don Mario y Ángel Quintero Alfaro, mientras este era subsecretario (1961-65) y secretario de Educación (1965-69).

Quintero tomaba las iniciativas de son Mario en Lajas como ejemplo para otros distritos. Considero que aún hoy estas iniciativas nos dan lecciones de lo que debe ser un líder educativo y debiéramos rescatarlas para mejorar nuestro sistema educativo.

Por ejemplo, el mayor logro de don Mario fue la integración del binomio escuela-comunidad. Por primera vez en el país la opinión de los estudiantes, padres y maestros fue escuchada y tomada en consideración. Los padres, por su parte, se comprometieron con mejorar las facilidades escolares, equipar los salones y mantener el ornato. La educación dejó de ser responsabilidad del sistema educativo para convertirse en un proyecto de todos los ciudadanos. Considero que aquí esta unas de las claves para mejorar la educación: lograr que la educación se convierta en un proyecto de todos.

En algunos casos las características de la comunidad son favorables a la escuela. En otros casos la realidad de vida de los estudiantes es una llena de tal nivel de problemas que les dificulta concentrarse en el aprendizaje. Es necesario tomar consciencia de la necesidad de trabajar por disminuir la brecha entre estos dos escenarios. Don Mario y Quintero Alfaro estaban conscientes de esta situación y trabajaron proyectos innovadores para atenderla. Para mí, el cómo desarrollar una escuela efectiva para atender a este segundo escenario es uno de los retos más grandes que tiene el sistema educativo. Debemos imitar la actitud de son Mario y Quintero de inventar alternativas para atender a los estudiantes más necesitados, y a sus comunidades.

Ahora bien, tan importante cómo lograr el apoyo de la comunidad a la escuela, es que la escuela apoye el desarrollo de la comunidad. Don Mario también trabajó en esta dirección. Citando el libro: “La escuela no era solo un centro de aprendizaje, constituía el corazón de la comunidad. Pagán no separaba los conceptos de escuela y comunidad. Eran entes integrados, pues la una no podía existir sin la injerencia de la otra”.

Otro de las iniciativas que nos relata el libro que tiene mucha relevancia para hoy es el reconocimiento de don Mario y Quintero de que el primer paso para transformar el sistema es demostrarle al maestro que sus problemas tienen solución y animarlo a buscar alternativas nuevas. Así Quintero utilizó el éxito de los programas y proyectos implementados por don Mario en el Distrito Escolar de Lajas comoejemplo para que fueron replicados en otros distritos escolares. ¡Qué falta nos hace esta actitud hoy: aprender de lo positivo! Motivar partiendo de prácticas exitosas.

De hecho, a través de Puerto Rico existen escuelas exitosas e innovadoras. Rara vez estas se utilizan como lugar de aprendizaje y de motivación. Necesitamos más libros como este que miren las iniciativas positivas en los diversos pueblos y comunidades, que nos abran ese mundo de posibilidades. Podemos entonces aprender de todas estas iniciativas que han surgido alrededor del país.

Además de ofrecernos ejemplos de prácticas educativas que pueden ser, aún hoy, ejemplos para los educadores, el libro salva para la historia la figura de un gran puertorriqueño, y lajeño, don Mario Pagán. ¡Enhorabuena!                

Otras columnas de Ana Helvia Quintero

viernes, 13 de abril de 2018

Usos innovadores para los planteles que serán clausurados

La educadora Ana Helvia Quintero recalca lo crucial de discutir con los padres y el resto de la comunidad escolar los planes de cierres planteles y destaca el potencial uso diverso de las escuelas en las que cesen las labores académicas tradicionales

miércoles, 14 de marzo de 2018

Redefiniendo el interés público

La profesora Ana Helvia Quintero reflexiona sobre el interés público versus lo privado en tiempo de propuestas diversas de privatización

miércoles, 21 de febrero de 2018

La opción de Escuelas Alianzas

La educadora Ana Helvia Quintero argumenta sobre consideraciones que podrían convertir las Escuelas Alianzas en opción positiva en el sistema de enseñanza

💬Ver 0 comentarios