Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

Don Rafael

Hace varios años escuché un breve diálogo durante una cena en la casa de unos amigos.

Don Rafael Cancel Miranda comentó que una persona le había indicado que tenía interés en escribir un libro sobre él. Su interlocutor exclamó:

“¿Piensa escribir una novela?”.

Don Rafael se lo quedó mirando.

“Mi vida no es una ficción”, le contestó con una sonrisa que denotaba su buen humor.

No, su vida jamás fue una ficción, pero ciertamente él podría haber protagonizado una novela que explorara temas universales como la libertad, el amor a la patria y la férrea voluntad para luchar por un ideal con total entrega.

Preso a los 23 años por participar en un tiroteo en el Congreso de Estados Unidos, fue liberado en 1979, luego de 25 años en la cárcel. El presidente Jimmy Carter liberó también a Lolita Lebrón, Irvin Flores y Andrés Figueroa Cordero, quienes fueron al Congreso, junto a Cancel Miranda, ese 1ro. de marzo de 1954 para clamar por la independencia de Puerto Rico.

Ya en tierra boricua, don Rafael se convirtió en una figura admirada y querida. Escribió libros y poemas. Siempre amable y sonriente, pero también muy firme en sus argumentos, cuando era necesario aclarar temas políticos.

Hace varios años unos jóvenes universitarios se cogieron un tramo del expreso, en Hato Rey. Don Rafael se preocupó por la seguridad de los manifestantes, subió solo al expreso y caminó hacia ellos. La policía observaba la escena desde cierta distancia.

Los jóvenes lo escucharon y bajaron. Creo que solo don Rafael podía convencerlos de que abandonaran su protesta. Su presencia era suficiente. Eso, y la simpatía genuina que sentía por ellos.

“Era como una figura de antes… tan puro en sus creencias”, me dijo una joven profesional.

Su capacidad para vivir por un ideal, por una causa, es su legado.

En tiempos que confunden y preocupan, caracterizados a veces por la incertidumbre y la sospecha, recordaremos ese legado.


Otras columnas de Ruth Merino

domingo, 23 de febrero de 2020

Un hombre optimista

Su racha de pesimismo pasó…Halló una nueva manera de apreciar su mundo: el canto de las aves, el murmullo del viento, relata Ruth Merino sobre un refugiado del sur que espera pronto volver a su hogar en Ponce

domingo, 9 de febrero de 2020

Jennifer es Jennifer

La respuesta de Jennifer López a los prejuicios en torno a las mujeres de 50 años es rotunda y convincente, dice Ruth Merino

domingo, 26 de enero de 2020

El poder corrompe

La solidaridad de los puertorriqueños atenuó el desamparo, pero ahora quienes nos gobiernan deben poner su casa en orden y unirse a ese pueblo generoso sin más dilación, dice Ruth Merino

💬Ver 0 comentarios