Silverio Pérez

Tribuna Invitada

Por Silverio Pérez
💬 0

Dos pantallas con reflejos de Puerto Rico

Gracias a la tecnología podemos sentarnos ante dos monitores de alta resolución y echar a correr eventos simultáneos que con malévola sincronicidad nos revelan la certeza de aquel estribillo que decía: todo es según el color, del cristal con que se mira. En la pantalla de la izquierda vemos los sucesos del 1 de mayo de 2018, en el de la derecha, los del 2 de mayo.

En la pantalla izquierda, a las 11 a.m. del día 1, observamos miles de personas que marchan pacíficamente en celebración del Día Internacional de los Trabajadores. Hay artistas, líderes sindicales, grupos cívicos y religiosos, maestros retirados, gente de pueblo, estudiantes, con un solo mensaje: repudio a las medidas draconianas que sugiere la Junta de Control Fiscal. En la pantalla derecha vemos un resumen de acontecimientos que conducen al climax de una situación que también se desnudará a las 11 a.m. del día 2. Varios funcionarios “chatean” animadamente en un interminable coffee break que no coge break. Hay un juez entre ellos.

Pantalla izquierda: jóvenes encapuchados sacan adoquines de la acera, los golpean contra la calle, y los convierten en proyectiles, algunos de los cuales los lanzan contra un contingente policiaco que les impide el paso. En la pantalla derecha vemos a la titular de Justicia preparándose para las conclusiones que lanzará en conferencia de prensa a las 11:00am.

En la izquierda, alguien graba con su celular, colocado entre un grupo de manifestantes identificados como “Brigada se acabaron las promesas” y un contingente de policías, una negociación que se da entre el líder de la brigada y un oficial de la fuerza uniformada. El oficial se compromete a que, si dejan de tirar piedras y otros objetos, dejará que la marcha siga su curso. El líder de la brigada pide a los manifestantes que suspendan las pedradas.

Derecha: El gobernador observa desde su propio monitor los acontecimientos que ocurren en la Milla de Oro. Izquierda: El líder de la brigada, y algunos periodistas esperan por la retirada del contingente policial. Los manifestantes se impacientan, se mueven más cerca aún de la pared de fornidos oficiales que nunca se retiran. Se desata el pademonium.

Pantalla derecha: la secretaria de Justicia sigue organizando expedientes. Pantalla izquierda: gases lacrimógenos, macanazos, arrestos y, frente a la cámara, un reportero claramente identificado con el medio para el cual trabaja es golpeado por un policía, y cae al suelo. La cámara también capta a una joven que está frente a un policía y éste le rocía la cara con gas pimienta.

Pantalla derecha: Conferencia de prensa. El gobernador condena los actos violentos de los manifestantes y muestra una de las rocas tiradas: “Así no se construye el país”, concluye emotivo. Pantalla izquierda: policías persiguen estudiantes en el barrio Santa Rita y penetran a los predios de una casa.

Pantalla derecha: varios comentaristas radiales y televisivos critican apasionadamente a los revoltosos y felicitan a la Policía. Pantalla izquierda: El juez federal Gelpí inicia investigación de las actuaciones de la Policía. Pantalla derecha: la secretaria de Justicia, con pasmosa tranquilidad, dice que “los fiscales no podemos ser tan ignorantes de creer lo que nadie creería”, y refiere al Fiscal Especial Independiente a un grupo de funcionarios cercanos al gobernador del chat del Coffee Break, por actuaciones indebidas y antiéticas, algunas de naturaleza criminal, incluyendo un referido de la Secretaria de la Gobernación a Fiscalía Federal por intimidación y obstrucción a la justicia. Los analistas desmenuzan calmadamente lo acontecido.

Pantalla izquierda: se da una marcha en El Condado sin disturbios; la Milla de Oro ha retornado a la normalidad. Pantalla derecha: La Fortaleza no ha regresado a la normalidad y el gobernador aún no ha llamado a una rueda de prensa para dictaminar que “así no se construye un país”.

Otras columnas de Silverio Pérez

martes, 14 de agosto de 2018

Nos falta voluntad de pueblo

Silverio Pérez alude a la falta de voluntad política para procurar un cambio ante la situación que propician duras determinaciones de la Junta de Supervisión Fiscal

martes, 24 de julio de 2018

El trumputismo

El escritor Silverio Pérez indica que otro ismo une el trumputismo: el narcisismo aderezado con la megalomanía

💬Ver 0 comentarios