Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

"Dreamers"

Al parecer el gobierno federal no deportará a unos 800,000 indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños. Sus padres, empujados en su mayoría por la inestabilidad política y económica de sus países, buscaron el sueño americano sin la documentación apropiada. Y sus hijos crecieron sin poder obtenerla.

Se educaron, obtuvieron trabajo, y algunos fueron a la guerra para defender los intereses de un país que no era el suyo desde el punto de vista legal. ¿Cuál es su verdadera identidad? ¿Son guatemaltecos, peruanos, mexicanos, salvadoreños, chilenos, dominicanos… ? ¿O son realmente estadounidenses, aunque no tengan la ciudadanía ni la residencia? ¿Cuál es su patria? ¿La de sus padres, el terruño que ya no recuerdan? ¿O el país en el cual crecieron y se formaron?

Desde que comenzaron los ataques a los indocumentados en general, se destacó el caso de los 800,000. Barack Obama planeó legalizar su permanencia en Estados Unidos. Pero, hasta el pasado jueves, la actual administración había indicado su voluntad de eliminar el plan de Obama.

A estos hombres y mujeres se les conoce como ¨Dreamers¨ (soñadores), una directa alusión al sueño americano. En el caso de ellos, sin embargo, más bien habría sido la pesadilla americana ya que corrían el peligro de ser deportados.

Esa ¨pesadilla¨ posiblemente se ha esfumado gracias a un acuerdo entre la minoría demócrata del Congreso y el poder ejecutivo. Aquí no se trata, creo yo, de documentos, leyes, decretos… En fin, de toda la burocracia que los seres humanos han inventado para defender lo que creen justo y apropiado. Se trata de sentir las emociones que nos hermanan y nos permiten comprender a los demás.

Y al pensar en los ¨Dreamers¨, cuyos afectos y lealtades han sido definidos por la tierra que los vio crecer, podemos alegrarnos de que se evitará una gran tragedia humana si el acuerdo se mantiene firme entre adversarios políticos que, afortunadamente, han encontrado en este asunto un punto de encuentro.

Otras columnas de Ruth Merino

domingo, 14 de octubre de 2018

La pena de muerte otra vez

La periodista Ruth Merino comenta la orden de nuevo juicio contra Alexis Candelario, condenado a cadena perpetua por la Masacre de la Tómbola, y la posibilidad de que se le aplique la pena de muerte

lunes, 1 de octubre de 2018

Hasta luego, profesor

La periodista Ruth Merino recuerda al profesor Gabriel Moreno Plaza, quien falleció el 25 de septiembre de 2018

domingo, 9 de septiembre de 2018

Progreso en la India

La periodista Ruth Merino comenta la reciente decisión del Tribunal Supremo de India al despenalizar la homosexualidad

lunes, 27 de agosto de 2018

Transparencia

La periodista Ruth Merino cuestiona si los reclamos de transparencia gubernamental que se procuran en medio de la crisis fiscal representarán un cambio y lección duradera para el país

💬Ver 0 comentarios