Ángel Acosta Colón

Tribuna Invitada

Por Ángel Acosta Colón
💬 0

Durante el eclipse volvimos a ser gente

Ayer, el Departamento de Física y Química y el Laboratorio Multiusos de Ciencias Integrada (ISMuL) de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo celebró el evento Conoce y Disfrutar del Eclipse 2017, auspiciado por NASA y Puerto Rico Space Grant.

La actividad empezó en el teatro de la Universidad con la proyección de una película y conferencias acerca de las tradiciones culturales de los eclipses y la ciencia de ellos.  Luego de una semana de lluvia y alta nubosidad, el cielo nos regaló un día espectacular para poder disfrutar el eclipse en la tarde.

Durante todo el día, la universidad recibió más de mil personas para esta actividad. Nos visitaron miembros de la comunidad, estudiantes de escuela pública y privada, estudiantes universitarios, facultad y empleados no docente de la institución. Todas estas personas pudieron disfrutar del eclipse a través de múltiples telescopios, ‘sun spotters’ y gafas solares donadas por NASA. También pudieron crear proyecciones a través de agujeros con cajas recicladas. Y para los que no podían salir del trabajo, le dimos la oportunidad a través de las redes sociales de visualizar el eclipse con un telescopio en nuestra institución.

A las 3:36 pm, en su máximo esplendor, el eclipse nos regaló una brisa para refrescar el día caliente y la juventud dejó quietos sus celulares. Luego los volvieron a usar, pero al menos para tomar fotos del magnífico evento.

Desde mi punto de vista, lo mejor de este día fue que básicamente volvimos a ser gente, como nos dice el cuento de José Luis González, pero esta vez de día. La confraternización por varias horas entre estudiantes, facultativos, empleados y comunidad. Salimos de la rutina laboral, académica y social para poder deleitarnos de este fenómeno astronómico. Todos admirando la magia y belleza del eclipse; hablando, socializando y analizando el eclipse. Se indagó sobre ¿cómo se creaban los patrones de sombra? y ¿cómo sería ver un eclipse solar total?

💬Ver 0 comentarios