Ángel A. Crespo Ortiz

Tribuna Invitada

Por Ángel A. Crespo Ortiz
💬 0

Duras lecciones del ciclón Irma

El ahora agonizante ciclón Irma, al presente tormenta tropical en Georgia, pone de manifiesto que los efectos del cambio climático han llegado para quedarse. Eventos de lluvias extremas y huracanes catastróficos llegan a nuestra región como no habían llegado antes.

Un huracán categoría 5 en aguas del Atlántico, sin haber llegado al Mar Caribe, nunca se había visto en nuestra historia. La pregunta que debemos formularnos es, ¿estamos preparados? Al mirar la respuesta gubernamental como un todo podemos desdoblarlo de la siguiente manera: los alcaldes y municipios fueron la punta de la lanza en la respuesta a este evento.

En el próximo nivel de gobierno, que fue el estatal, el Gobernador lució en control de su equipo de trabajo, particularmente de las agencias que cumplen las funciones primarias a la hora de un evento de emergencias y logró un manejo sosegado. El marco teórico de la respuesta de emergencias nacional se llevó a cabo como dice el libro. Sin embargo, ¿el hijo de a pie, el padre de familia, el ciudadano común, estaba listo?

Pienso que hemos evolucionado y que nuestra respuesta y preparación es superior a la de otras jurisdicciones. Pero, cuando veía en las imágenes que transcendían por los noticieros y los reporteros que hicieron una labor encomiable, observé a mucha gente desafiando las costas donde los efectos de la marejada ciclónica eran evidentes.

Creo que debemos aprender como sociedad que cuando hay una advertencia de un fenómeno atmosférico significa que nos quedan las últimas 36 horas para los preparativos finales y debemos resguardarnos ante la respuesta.

La cantidad de fatalidades mínima me hace pensar que hemos cambiado y mejorado mucho. No obstante, debemos dar gracias a Dios de lo afortunado que fuimos al tener a la distancia de la isla los peores efectos de este fenómeno, que como se anunció era catastrófico y solo nos tocó los efectos de la tormenta tropical.

Sentir al país en un 44% sin servicio eléctrico pone de manifiesto la fragilidad de nuestro sistema y cómo se afectan los más vulnerables. Conozco de primera mano que una de las instituciones médicas del país que maneja pacientes por hospicio y por el programa Home Care maneja cuatro mil pacientes a nivel isla y muchos de ellos dependen de ventiladores mecánicos para respirar.  Esto denota que hace falta hacer múltiples planes para atender cada uno de estos casos individualmente con un enfoque “all hazards approach” o un enfoque multirriesgo.

Debemos tener en consideración que no todos los eventos de emergencia son atmosféricos. Existen otros tipos de emergencia como las tecnológicas o creadas accidentalmente por el hombre, como pueden ser eventos que involucren materiales peligrosos, accidentes de tránsito en la vía pública, las llamadas emergencias creadas por el hombre, el terrorismo y ataques violentos, entre otros.

Este huracán Irma nos debe servir como una llamada alestilo “wake up call” para reforzar nuestros planes y continuar con un ejercicio continuo y cíclico. El plan de emergencia no es algo que se prepara para la temporada de huracanes. Hay que estar preparado antes, durante y después. Todo ciudadano tiene el deber de entender todas las funciones de este ciclo:  preparación, mitigación, respuesta y recuperación; para que juntos podamos superar cualquier evento de emergencia.

La solidaridad como estandarte ha sido el marco que ha rodeado esta emergencia. Pero la principal lección aprendida es que siempre hay que estar preparado, tener un plan, ejercitarlo, practicarlo y estar con la fe puesta en Dios y positivos ante la llegada de eventos futuros.

Otras columnas de Ángel A. Crespo Ortiz

lunes, 11 de septiembre de 2017

Duras lecciones del ciclón Irma

El huracán Iris representa la llamada de alerta para reforzar nuestros planes y continuar con un ejercicio continuo y cíclico, expone el extitular de la Aemead, Ángel Crespo.

lunes, 28 de agosto de 2017

Las primeras lecciones del huracán Harvey

El exdirector de la Aemead destaca la importancia de actualizar el plan de emergencias ante un huracán tras observar las primeras imágenes del daño de Harvey en Texas

💬Ver 0 comentarios