José A. Hernández Mayoral

Tribuna Invitada

Por José A. Hernández Mayoral
💬 0

¿Echar la papeleta en blanco?

Los soberanistas del Partido Popular Democrático (PPD) se han soltado y abiertamente piden el voto por el círculo de la independencia/libre asociación en el plebiscito. Hasta ahora lo han hecho, que yo sepa, al menos cuatro de ellos: Carmen Yulín Cruz, Manuel Natal, Luis Raúl Torres y Cirilo Tirado. Supongo que los otros harán lo mismo más adelante para no perder sus credenciales en ese club. Al hacer eso han actuado al margen del partido, pero me parece bien que lo hagan y finalmente sepamos cuántos en realidad son.

Los estadolibristas no podemos votar por la independencia/libre asociación por varias razones. La más básica es que no creemos en eso. Nuestra visión de la autonomía es de unión con Estados Unidos desde dentro de la federación. No es de asociación desde fuera. La libre asociación no permitiría ciudadanía americana, alteraría para lo peor la relación económica con Estados Unidos y crearía un plazo para que Puerto Rico se vaya independizando del todo. Así no es que vemos las cosas los estadolibristas.

Tampoco podemos los estadolibristas apoyar esa opción poniéndole nosotros un significado alterno. No se puede pedir el voto por la independencia/libre asociación diciendo que tomaremos su triunfo no como victoria de la independencia/libre asociación sino como otra cosa. El significado de ese voto se lo da la ley. Habiendo grupos pidiendo el voto por esa opción porque defienden la independencia y la libre asociación, la interpretación que prevalecería, que además sería un mandato, es que ganó la independencia/libre asociación.

Otra razón para no caer en ese juego es que reforzaría la prédica Partido Nuevo Progresista (PNP) de que los populares son en el fondo independentistas disfrazados. Hay que tener siempre presente que en estos tiempos de elecciones cerradas, basta con que convenzan a unos pocos para obtener ventaja electoral. Si aún en los tiempos en que el PPD hablaba incesantemente de unión permanente y del vínculo indisoluble de la ciudadanía, el PNP lograba cerrar la brecha con solo mostrar fotografías de Hernández Colón con el Rey de España, podemos imaginarnos la fiesta que harían yuxtaponiendo videos de Ferrer y Berríos pidiendo el voto por el círculo.

El PPD tiene que esperar hasta que se conozca la posición del Departamento de Justicia federal antes de decidir su curso de acción ante el plebiscito. Si Justicia no le reconoce validez a la papeleta el PNP hará el ridículo insistiendo en el proceso. En ese caso, los populares no deberíamos darle oxígeno participando con el voto.

Si Justicia no se expresa, le habrá sacado algo el aire al proceso, pero como no lo liquidaría del todo quizá amerite que los estadolibristas acudan a rematar. Pero tendría que ser para desacreditar aún más el proceso. Eso habría que hacerlo echando la papeleta en blanco pues no se desacreditaría si se va de lleno en defensa de alguna de las opciones.

Si Justicia valida la papeleta, el PPD tendría que acudir a los tribunales a intentar impugnar el proceso sobre bases constitucionales, pero a la misma vez y por quedar poco tiempo tendría que comenzar a movilizarse. Ahí también solo veo la opción de echar la papeleta en blanco pues no se puede a la misma vez decirle a un tribunal que el proceso me excluye cuando ando por las tribunas pidiendo un voto por alguna de las opciones.

Quizá tengo toda esta historia al revés y el partido lo que tiene es ganas de pedir el voto por la independencia/libre asociación. Entonces no serían los soberanistas los que han actuado al margen del partido, sino los estadolibristas los que tendríamos que agruparnos para dar nuestra pelea.

Otras columnas de José A. Hernández Mayoral

miércoles, 22 de agosto de 2018

No están a la altura del PPD

El licenciado José Alfredo Hernández Mayoral destaca que el pueblo sabe lo que es el PPD, contrario a algunos de sus líderes

💬Ver 0 comentarios