Nolin Rodríguez

Punto de vista

Por Nolin Rodríguez
💬 0

¿Economía que nos permite comer o salud que nos permite vivir?

El argumento sobre el SARS-Cov-2 relacionado a la economía versus la salud, donde lo financiero predomina sobre el bienestar fisiológico y mental, se puede establecer por estadísticas. Ahora, es cuestión de si aceptar el incremento de muertes por el bienestar de la sociedad. Se entiende la necesidad de restablecer la economía de nuestro país, tanto en Puerto Rico como en la nación, porque toda familia tiene uno, dos, o más proveedores de ingresos que cumplen con los gastos para cubrir las necesidades y deseos de dicho núcleo. Esta posición asume la aceptabilidad por los que favorecen la economía sobre la salud de una cantidad proyectada de muertes dentro de la sociedad. Obviamente, los que favorecen la salud no están de acuerdo con esta posición, sean demócratas o republicanos disgustados con su partido. Ni una muerte es aceptable.

La Universidad de Washington (Institute of Health Metrics and Evaluation of the School of Medicine) ha proyectado, utilizando su modelo estadístico, muertes que suman a 147,000 (información obtenida el 12 de mayo de 2020) en los Estados Unidos para temprano en el mes de agosto. Esto, por la apertura de los estados en forma prematura, los cuales no han seguido o cumplido con las guías del CDC federal para comenzar al regreso gradual a la normalidad económica. Si vamos a ver, el propio liderato del gobierno federal no les ha hecho caso a estas directrices basadas en la ciencia de la salud pública. Se ha politizado esta disciplina científica para el detrimento de quienes estos líderes representan a nivel federal … ¡tú y yo!

Los conservadores, negocios grandes, y seguidores del presidente Trump presentan números que para ellos justifican el riesgo. Extrapolando: actualmente (12 de mayo) 81,847 muertes en 1,359,319 casos confirmados de COVID-19 y proyectando (al 4 de agosto) que habrá 147,000 muertes, con una proyección de 2,441,383 casos confirmados de COVID-19. Entonces, si consideramos que Estados Unidos tiene una población de 330,000,000 pues esto significa que 0.7% de los estadounidenses morirían. Esto aparentemente es un numero aceptable para dicho grupo. Esta posición es justificada por entender que la economía estaría completamente abierta y cada cual cumpliendo con los compromisos de sus respectivas familias.

Esta presentación da base para individualmente pensar cuál es la posición personal: ¿economía sobre salud o salud sobre economía? ¿Qué piensas tú?

Otras columnas de Nolin Rodríguez

💬Ver 0 comentarios