Esteban Pagán Rivera

Prórroga

Por Esteban Pagán Rivera
💬 0

Eddie Casiano y su encomienda de erradicar el ‘gen BSN’ de la Selección

Una de las virtudes que tiene el dirigente de la Selección Nacional de baloncesto masculino, Eddie Casiano, es que no tiene pelos en la lengua.

En la edición del lunes de El Nuevo Día, el compañero Jorge Figueroa presentó una entrevista con Casiano sobre los planes de la Selección rumbo a la Copa Mundial de China, y una de sus citas me llamó muchísimo la atención.

A la hora de evaluar jugadores activos en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) para jugar en la Selección, Casiano destacó que “en un equipo del BSN tú tomas muchos tiros malos, tienes muchos minutos con pérdidas. No es lo mismo que te vas a encontrar en FIBA, que el juego es en ambos lados de la cancha”.

Casiano puede hablar con autoridad del BSN actual, considerando que es el dirigente de Quebradillas.

Con ese tipo de expresión no puedo evitar preocuparme de cara al Mundial de China, considerando que el núcleo de nuestra Selección está jugando, precisamente, en el BSN. Recordemos que ya van varios años en los que Puerto Rico ha visto un descenso en jugadores activos en las principales ligas europeas, y que el BSN —junto con otras ligas americanas como México, República Dominicana y algunas sudamericanas— se han convertido en los principales talleres de trabajo para nuestros baloncelistas.

De la Selección que derrotó a Uruguay en el último partido del clasificatorio mundialista en febrero, se puede afirmar que casi todos estarán activos en el Mundial —salvo se logre el improbable reclutamiento de enebeístas como Maurice Harkless y Shabazz Napier.

Piezas claves de nuestro Equipo Nacional y que posiblemente estén en China como David Huertas, John Holland y Jorge Bryan Díaz, por nombrar algunos, han pasado las últimas semanas en un baloncesto de “tiros malos”.

Aquí es que se presenta uno de los grandes retos de Casiano en las pocas semanas de preparación que tendrá de cara al Mundial: cambiar ese switch y desintoxicar a los jugadores del BSN de ese básquet de poca estructura.

Los pasados técnicos nacionales han fallado en esa encomienda en los últimos mundiales, en los que Puerto Rico no ha pasado de la segunda ronda en las últimas tres ediciones.

Como punto positivo, Casiano tiene las buenas eliminatorias mundialistas para aferrarse. Pero lo que espera en China es lo mejor del mundo, y tampoco tendremos el fortín del coliseo Roberto Clemente como apoyo.

¿Será Casiano capaz de quitarle a los jugadores en par de semanas ese gen del BSN que tanto daño nos ha hecho en el básquet internacional en la pasada década? Esa será su gran encomienda. Por el bien de nosotros, esperamos que lo logre.

Otras columnas de Esteban Pagán Rivera

jueves, 1 de agosto de 2019

Los atletas de México se sobreponen a la corrupción y recortes

Antes de que arrancaran los Juegos Panamericanos de Lima, trabajé en la preparación de un reportaje que publicó en los medios que pertenecen al Grupo de Diarios de América (GDA). Como parte del trabajo realizado, cada país del GDA tenía que enviar un estimado de medallas que ganaría su delegación en Lima.

jueves, 25 de julio de 2019

Las limitaciones de los atletas ante la crisis

La clase artística y los deportistas del país son considerados tesoros nacionales de Puerto Rico. Siempre ha resultado fascinante que un territorio tan pequeño, un 100 x 35, pueda producir estrellas de calibre mundial en estos ámbitos.

💬Ver 0 comentarios