Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Eddi-es-pa-ci-to

Fui tal vez el primero en escribir, fuera de las redes sociales, el nuevo Tribunal del Pueblo, que Eddie Casiano merecía ser el timonel del recambio generacional del Equipo Nacional, que compite en la AmeriCup de este fin de semana en Colombia.

He conocido a dos tipos de Casiano: el jugador genial, aunque controvertible, y el dirigente, también polémico, que desde debutó en el BSN con Mayagüez, en 2009, ha sido iluminado por la buena estrella del éxito.

En este último papel, sin embargo, todavía no ha podido escapar, pese a su intento de madurar rápidamente, de las controversias, ya que va directo al grano, sin agarrarse de las ramas, a la hora de emitir sus opiniones.

El 4 de este mes, por ejemplo, despotricó contra Renaldo Balkman, en una entrevista con Raulito Álzaga, de Primera Hora, afirmando que no era querido por sus compañeros, que se excluía por ser individualista, que solo se pasaba escuchando música con audífonos, que utilizaba la Selección para buscar contratos; en fin, dejando entrever que era un paria.

Casiano no mintió en algunos aspectos, pero rescato la entrega a quemarropa de Renaldo, sin pedir jamás un centavo por vestir el uniforme del país que adoptó y en el cual goza de mucha popularidad, así como su sed de triunfo inacabable cada vez que pisa un tabloncillo.

Asimismo, creo que Casiano primeramente debió hacer estos comentarios de cara a Balkman, no en un diario, aprovechando que en este momento tiene poder pleno de sus acciones y apoyo incondicional de Yum Ramos, presidente federativo.

Por otro lado, su feudo contra Denis Clemente, otro fogoso, en un choque de Arecibo en Aguada, fue tema chicle durante unos días y al final el veloz armador fue el artífice del avance de ronda de los Capitanes.

De hecho, Casiano no puede olvidar que fue tildado junto con Toñito Colón de ser cabecillas de una rebelión antes de empezar los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, en 1995, al no recibir la plata prometida de una regalía de $15 mil, siendo enviados ambos de vuelta por orden de Tuto Marchand, que luego suspendió a 11 canasteros de toda participación con el Seleccionado, menos Jerome Mincy que no había llegado a Argentina desde España.

Si quisiera, podría mencionar otros actos indisciplinados de Casiano, que llamó error de juventud la subversión marplatense, pero es preferible dejarle que baje la tensión arterial de sus corajes, y utilice su autoridad con mayor ecuanimidad e imparcialidad; o sea, que obre más des-pa-ci-to y obtendrá la gloria más ra-pi-di-to…

Otras columnas de Chu García

miércoles, 20 de junio de 2018

Sobran las patadas de patriotería en Rusia 2018

Ningún deporte engendra más nacionalismo que el fútbol, y en el caso de México es más notorio por el inmenso amor de sus hijos a su patria, residan en ella o en Estados Unidos, lo que en cierta forma es más loable que censurable porque la tierra es la segunda madre que alimenta el alma.

lunes, 18 de junio de 2018

Islandia ya no es pera en dulce

De sus 23 jugadores, solamente cuatro juegan en su liga de Islandia, que el sábado empató 1-1 ante Argentina, helando las venas de Messi que chutó 11 veces sin gol, e inclusive falló un penalti.

viernes, 15 de junio de 2018

Tito Acosta, trago amargo para Buitrago

Es evidente que un retador que busca por quinta ocasión un cetro mundial se insufle optimismo, y máxime cuando mañana combatirá en la tierra del monarca, y tal es el caso del nicaragüense Carlos Buitrago, quien dos veces perdió por el cinturón interino del peso mínimo de la AMB, pasando por un empate con el filipino Merlito Sabillo, que retuvo su diadema de las 105 libras de la OMB, y en su último intento fue noqueado técnicamente por el japonés Hiroto Kyoguchi, título FIB, en el octavo asalto.

miércoles, 13 de junio de 2018

El planeta se viste de fútbol

Ha llegado el momento anhelado, cada cuatro años, que el mapamundi se transforme en un balón de fútbol y que la mayoría de sus casi 7,600 millones de habitantes, albergados en 194 países, se quieran y se odien durante un mes porque su deporte más popular y equitativo socialmente dicta el ritmo de sus relojes y corazones, tocándole a Rusia ser anfitrión en 11 ciudades y de 32 selecciones.

💬Ver 0 comentarios