Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Eddi-es-pa-ci-to

Fui tal vez el primero en escribir, fuera de las redes sociales, el nuevo Tribunal del Pueblo, que Eddie Casiano merecía ser el timonel del recambio generacional del Equipo Nacional, que compite en la AmeriCup de este fin de semana en Colombia.

He conocido a dos tipos de Casiano: el jugador genial, aunque controvertible, y el dirigente, también polémico, que desde debutó en el BSN con Mayagüez, en 2009, ha sido iluminado por la buena estrella del éxito.

En este último papel, sin embargo, todavía no ha podido escapar, pese a su intento de madurar rápidamente, de las controversias, ya que va directo al grano, sin agarrarse de las ramas, a la hora de emitir sus opiniones.

El 4 de este mes, por ejemplo, despotricó contra Renaldo Balkman, en una entrevista con Raulito Álzaga, de Primera Hora, afirmando que no era querido por sus compañeros, que se excluía por ser individualista, que solo se pasaba escuchando música con audífonos, que utilizaba la Selección para buscar contratos; en fin, dejando entrever que era un paria.

Casiano no mintió en algunos aspectos, pero rescato la entrega a quemarropa de Renaldo, sin pedir jamás un centavo por vestir el uniforme del país que adoptó y en el cual goza de mucha popularidad, así como su sed de triunfo inacabable cada vez que pisa un tabloncillo.

Asimismo, creo que Casiano primeramente debió hacer estos comentarios de cara a Balkman, no en un diario, aprovechando que en este momento tiene poder pleno de sus acciones y apoyo incondicional de Yum Ramos, presidente federativo.

Por otro lado, su feudo contra Denis Clemente, otro fogoso, en un choque de Arecibo en Aguada, fue tema chicle durante unos días y al final el veloz armador fue el artífice del avance de ronda de los Capitanes.

De hecho, Casiano no puede olvidar que fue tildado junto con Toñito Colón de ser cabecillas de una rebelión antes de empezar los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, en 1995, al no recibir la plata prometida de una regalía de $15 mil, siendo enviados ambos de vuelta por orden de Tuto Marchand, que luego suspendió a 11 canasteros de toda participación con el Seleccionado, menos Jerome Mincy que no había llegado a Argentina desde España.

Si quisiera, podría mencionar otros actos indisciplinados de Casiano, que llamó error de juventud la subversión marplatense, pero es preferible dejarle que baje la tensión arterial de sus corajes, y utilice su autoridad con mayor ecuanimidad e imparcialidad; o sea, que obre más des-pa-ci-to y obtendrá la gloria más ra-pi-di-to…

Otras columnas de Chu García

viernes, 16 de febrero de 2018

A punto los galácticos del donqueo

Aunque este fin de semana se efectúan siete eventos del All Star de la NBA, con el juego dominical entre el Team LeBron y el Team Stephen como platillo gourmet, los asistentes al Staples Center de Los Ángeles y los televidentes escogen la competición sabatina de donqueos como favorita por su espectacularidad y, hasta cierto punto, peligrosidad.

lunes, 12 de febrero de 2018

Luis Matos: dotes naturales de manager

En sus seis temporadas con Baltimore y una última en Washington, fue propenso a lesiones, lo que obviamente se interpuso para su progresión en las grandes ligas, particularmente como jardinero central, llegando en 2003 a promediar .303 en 109 partidos con los Orioles, y obligado tras su salida en 2006 con los Nationals

viernes, 9 de febrero de 2018

Merecido homenaje a Jesús Rojas en Caguas

En un merecido tributo, el campeón mundial pluma provisional de la AMB, el cagüeño Jesús Rojas, recibió ayer por parte del alcalde William Miranda Torres el cinturón que así lo acredita, consciente este del esfuerzo enorme que ha tenido a través de su carrera profesional de 29 combates, con récord de 26-1-2, y su paso por el campo amateur con más de 200 peleas, que no han hecho mella en su cuerpo forrado de acero y en su mente blindada de gallardía.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Los Mavericks premian la lealtad

En una época en que la NBA mueve sus ruedas con fines puramente comerciales, sin que premie la lealtad —tal como quedó demostrado hace unos días con el cambio de Blake Griffin de los Clippers a los Pistons—, sucede al revés con los Mavericks, que intentan ser siempre fieles a sus jugadores que se fajan con devoción y honradez.

💬Ver 0 comentarios