Emilio Nieves Torres

Punto de Vista

Por Emilio Nieves Torres
💬 0

Educación a distancia accesible para todos

En medio de la emergencia y el toque de queda provocado por el COVID-19, la gobernadora Wanda Vázquez anuncia la asignación de $240 millones para compra de tabletas, software y adiestramientos para 292,000 estudiantes y 30,000 maestros. Esto genera diversas preguntas en la comunidad escolar. ¿Cuándo llegará ese equipo a las manos de estudiantes y maestros? ¿Cómo se va a distribuir en el distanciamiento social? ¿A cuál compañía se la comprarán? ¿Será producto de un proceso transparente y sin intervención partidista? 

Una de las respuestas a estas preguntas la da el presidente de la Junta de Control Fiscal, José Carrión, al afirmar públicamente que parte de ese dinero ya estaba presupuestado y que tomará un tiempo para que los estudiantes tengan sus tabletas. Es decir, no es dinero nuevo y es una promesa que posiblemente no se cumpla en los próximos dos o tres meses. Esto es un balde de agua fría a miles de estudiantes que esperaban integrarse al proceso de educación a distancia que se inició en el Departamento de Educación el 17 de marzo de 2020. 

Aunque más vale tarde que nunca, esta asignación de fondos para equipo tecnológico de estudiantes y maestros es necesaria hace diez años. Recientemente, en una carta enviada a la gobernadora, el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) le recordó que hace más de un año se había prometido una laptop para cada maestro y estudiante, por lo cual se requería “la entrega de dichos equipos”. Este reclamo se basa en el anuncio que hizo Ricardo Rosselló, en marzo de 2019, de una inversión de $300 millones (mayormente de fondos federales) para computadoras, talleres y vigilancia electrónica para impedir el hurto de computadoras. 

A pesar de que el DE no ha provisto equipo tecnológico, miles de maestros iniciaron el proceso de educación a distancia utilizando su teléfono móvil, su computadora y su internet. Algunos maestros se han comunicado con padres utilizando la aplicación WhatsApp para enviar módulos y tareas a realizar por los estudiantes en el hogar. Otras maestras y maestros se han comunicado con sus estudiantes por correo electrónico y han ofrecido clases mediante Facebook Live y otras alternativas de video en las redes sociales. Sin embargo, miles de estudiantes y padres no tienen computadoras y solo pueden utilizar su teléfono móvil. Otros no tienen servicio de internet en sus hogares. 

Es importante subrayar que todo lo relacionado a educación a distancia se puede lograr sin gastar fondos públicos en compañías privadas, como pretendía el Proyecto de la Cámara 2448 aprobado el 19 de marzo de 2020 y que fue retirado luego de la presión del magisterio y el FADEP, que evidenció lo innecesario y absurdo del mismo. Existen diversas aplicaciones gratuitas que son utilizadas para la educación a distancia: Edu PR, Google Classroom, Zoom, entre otras.

No es necesario que entren en este proceso entes externos como mercaderes de la educación. La escuela pública tiene el personal docente capacitado para establecer la educación a distancia y los cursos en línea como complemento de las clases presenciales. Todavía no sabemos cuándo se reanudan las clases presenciales. Lo importante es reconocer que todos estamos aprendiendo, que hay que hacer ajustes y que el estudiante debe ser evaluado justamente conforme a las limitaciones particulares que rodean la educación a distancia. Ante la realidad inminente de la extensión del distanciamiento social y el toque de queda, hay que reclamar que la educación a distancia no esté distante.

Otras columnas de Emilio Nieves Torres

viernes, 24 de enero de 2020

Precipitado el plan de inicio de clases

La comunidad escolar debe tener la información sobre los hallazgos y recomendaciones de cada inspección, plantea Emilio Nieves Torres

jueves, 9 de enero de 2020

Las escuelas y los sismos

El profesor Emilio Nieves comparte información para garantizar la seguridad de alumnos, maestros y empleados en las escuelas públicas tras la experiencia del terremoto de magnitud 6.4 en Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios